Síguenos en redes

Emergencia por huachicoleo provoca compra de 671 autotanques sin licitación

Emergencia por huachicoleo provoca compra de 671 autotanques sin licitación

Ante la emergencia que ha generado el huachicoleo y para normalizar la distribución del combustible en el país, el gobierno federal tuvo que adquirir 671 carros tanque sin licitación previa, justificó la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez.

[youtube url=”https://youtu.be/0Qzs56E-6FQ” autoplay=”no”]

Del proceso concluido ayer fueron celebrados “memorándums de entendimiento” de 671 autotanques, equivalentes a 140 mil barriles diarios, por un monto de 92 millones de dólares. La funcionaria anunció que los primeros 50 autotanques llegarán el 1 de febrero, la misma cantidad el 8 de febrero y, progresivamente, el resto.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se envió una misión a Estados Unidos “para la compra de carros tanque y poder distribuir combustible, y de esta manera quitarles presión a los ductos, poder cerrar, abrir los ductos de acuerdo a lo que convenga, tomando en consideración abasto y tomando en consideración el que no haya tomas clandestinas, que no haya robo y que se garantice también la seguridad de la gente”.

La adquisición se llevó a cabo por una comisión conformada por las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez. Además, participó personal de Petróleos Mexicanos para evaluar las ofertas.

Buen Rostro Sánchez expuso que “ante la urgencia y necesidad que teníamos como gobierno de atender el problema de abasto de combustibles, eso justifica plenamente una adjudicación directa. Sin embargo, la decisión que se tomó fue hacer un proceso más competitivo”.

Esto, añadió, se tradujo en dos acciones importantes que consistieron en entrar en contacto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones Nacionales y con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos. “De ese proceso obtuvimos la determinación de ofertas que se pujaron en dos sesiones; por lo tanto, obtuvimos ahorros significativos y más competitivos”, expuso Buenrostro Sánchez.

Desde Palacio Nacional, el presidente avaló la compra pues “le tengo plena confianza a quienes fueron en esta misión a adquirir los autotanques: mujeres inteligentes y sobre todo honestas, mujeres con convicción. Son tres servidoras públicas ejemplares. Nada que ver con malandrines que ocupaban cargos en otros tiempos”.

López Obrador se comprometió a seguir informando sobre “los contratos, las características, lo que les preocupa sobre esas empresas, la seriedad de esas empresas, todo”.

“Pensamos que con este plan vamos a resolver el problema; con este plan, acompañado de la vigilancia, acompañado de los programas de bienestar para la población, que den opción, que den alternativas a la gente”, dijo López Obrador.

Érika Ramírez