Síguenos en redes

Son 60 millones de mexicanos en pobreza: AMLO

Son 60 millones de mexicanos en pobreza: AMLO

La gran tragedia de México es tener a 60 millones de personas en situación de pobreza, indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

[youtube url=”https://youtu.be/oshz9YCMJLc” autoplay=”no”]

Detalló que de éstos, son 16 millones de jóvenes en esa situación, por falta de empleo y de oportunidades.

“La tragedia es que para poder sobrevivir tengan sólo [la opción] de la economía informal, la migración o trabajar de halcones en la delincuencia organizada. Ésa es la gran tragedia nacional”.

Lo anterior lo dijo para responsabilizar a los “corruptos” de la la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocasionada por una toma clandestina y que ha dejado un saldo de al menos 89 personas muertas.

Esta tragedia, dijo, se habría evitado si no hubiera corrupción en México; pero “este es el saldo de la política neoliberal. Ha sido faltar, un rotundo fracaso”.

“El gobierno estaba invadido de corrupción. Es un fenómeno generalizado. Estaba hecho para facilitar la corrupción y eso lo se limpia de la noche a la mañana. Claro que hemos avanzado, pero es un proceso.”

Sobre los corruptos que aún no han sido echados de las instituciones, indicó: “Ya no están tan tranquilos, ya no es su ambiente. No es sólo el funcionario, es el proveedor, el que entrega el moche, la mordida. También son jueces que no actúan con rectitud, con honestidad”.

Y agregó: “Tenemos que ventilar esto para que no hay influyentismo, que no haya jueces ni ministros al servicio de intereses; es un proceso que tenemos que seguir llevando a cabo”.

Y sobre los responsables tanto de la tragedia como de la pobreza dijo que “son los corruptos, los que promovieron esta política neoliberal, los de arriba”.

El gobierno en el pasado, aseguró, “se dedicó a facilitar el saqueo y no a cumplir su función de atender al pueblo”.

Nancy Flores