Síguenos en redes

CNDH investiga omisiones por explosión en ducto de Pemex

CNDH investiga omisiones por explosión en ducto de Pemex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos federales, locales y municipales, para controlar la fuga en el ducto Tuxpan-Tula en el kilómetro 226 (municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo), ocasionada por una toma clandestina y que explotó la tarde del pasado 18 de enero, dejando un saldo de al menos 79 personas muertas y más de 80 hospitalizadas.

[youtube url=”https://youtu.be/toMt8pPvljQ” autoplay=”no”]

La investigación, informó el organismo, incluye una revisión a las acciones para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil.

La CNDH también expresó “sus sentidas condolencias y solidaridad a los familiares de las personas que fallecieron, así como su apoyo y acompañamiento a las que resultaron heridas con motivo de los lamentables hechos”.

La queja, aseguró, se abrió “sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el gobierno federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex”.

En un comunicado de prensa, señaló que “tan pronto como tuvo conocimiento de las explosiones, personal de este organismo nacional se trasladó al lugar de los hechos y empezó a realizar gestiones y acciones de acompañamiento para el traslado de las personas heridas a hospitales; brindó asesoría y orientación sobre la entrega de cuerpos a sus deudos, y proporcionó servicios de asistencia psicológica a quien así lo ha requerido”.

Las diligencias han incluido visitas y reuniones con personal directivo y médico de 13 hospitales ubicados en Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México, “a efecto de propiciar que se brinde la atención médica especializada que los heridos requieren y se proporcione información a sus familiares sobre su estado de salud”.

[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”4″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/A1.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/A2.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/A3.jpeg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/A4.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/A5.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/A6.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/A7.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/A8.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]

Aunado a lo anterior, la Comisión Nacional mantiene observadores en las inmediaciones de la denominada “zona cero” y está “pendiente de la evolución de los acontecimientos para, en su momento, emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

Nancy Flores