Síguenos en redes

Contralínea 624

Contralínea 624

Crimen organizado, el tamaño del monstruo que acecha a López Obrador

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   SEMANA   enero 13, 2019   

El gobierno de López Obrador hereda un país convertido en rehén de las organizaciones trasnacionales delictivas que mantienen el control de gobiernos y municipios, ocupan a más de 1 millón de trabajadores y obtienen ingresos por 600 mil millones de dólares anuales.

 

 

Grupos de presión siguen a sus anchas en el Congreso

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   SEMANA   enero 17, 2019   

Símbolo de opacidad y corrupción, el cabildeo sigue pendiente de regular en la llamada “Cuarta Transformación”. Los intereses de trasnacionales y grupos de presión siguen rondando los pasillos de las cámaras del Poder Legislativo.

 

 

Más salario para fortalecer el mercado interno

OPINIÓN CONTRALÍNEA   ARTÍCULO   SEMANA   enero 18, 2019    

El aumento del 16 por ciento al salario mínimo representa uno de los primeros visos de que la política social del nuevo gobierno se encamina a resarcir la brutal pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora luego 36 años de neoliberalismo, iniciado en el gobierno de Miguel de la Madrid cuando se argumentó la contención salarial en aras de no disparar la inflación; objetivo que nunca se cumplió.

 

Documento del Cisen vincula red transportista en robo de combustibles

OPINIÓN   OFICIO DE PAPEL    SEMANA   enero 11, 2019     

Un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (órgano de inteligencia al que le cambiaron el nombre a Agencia Nacional de Seguridad) revela que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) había sido infiltrada para emplear camiones privados propiedad del crimen organizado en el robo de productos petrolíferos.

 

¿Caerán empresas que participaron en la cadena del robo de combustibles?

OPINIÓN   COLUMNA   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   enero 10, 2019   

La lista de involucrados en el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca comenzó con los capos de la droga o los pueblos huachicoleros, sino con funcionarios de alto nivel –tanto de la petrolera como del gabinete presidencial–, tal como lo revelara Contralínea hace más de 1 década. Por supuesto, también en ese primer orden de responsabilidades están las empresas que hicieron su agosto con los energéticos hurtados.

 

La consistencia del EZLN

OPINIÓN   COLUMNA   ZONA CERO   enero 15, 2019     

En este espacio habíamos señalado que la confrontación real del nuevo gobierno y su llamada “Cuarta Transformación” no sería con los grandes empresarios. Tampoco sería entre poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Ni siquiera entre partidos. Sí habrá temas importantes de disputa, como el de las canonjías a las que se aferran ministros y otros funcionarios de la casta dorada; los recursos con los que se mantenían clientelas electorales, o la elección de lugares donde sí y donde no habrá negocios para el gran capital. Y claro, la lucha por el poder.

La Suprema Corte de “Injusticia” de la Nación*

OPINIÓN CONTRALÍNEA   ARTÍCULO   SEMANA   enero 9, 2019   

Los conflictos entre los poderes Legislativo (la mayoría de los legisladores) y el Ejecutivo por un lado, y el Judicial por el otro, con respecto a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, es resultado del saneamiento que la nueva administración federal y la mayoría legislativa intentan hacer del sistema judicial; pero no sólo de ése, también del político en sus diferentes niveles como consecuencia, pues el Poder Judicial ha sido comparsa, en muchos casos, de administraciones pasadas.

Einstein: su vida y su universo

OPINIÓN   EX LIBRIS   diciembre 12, 2018    

I. Ya que casi inmediatamente después a su aparición por televisión salió a la venta la serie: Genius –del latín: genio; Arturo del Hoyo: Diccionario de palabras y frases extranjeras en el español moderno, Aguilar ediciones–, confieso (y Pablo Neruda agregó a su autobiografía: que he vivido), en esta noticia bibliográfica que “a la voz de ya” me hice de los cinco discos donde el magnífico actor Geoffrey Rush interpreta al físico alemán, naturalizado estadunidense ante la persecución nazi, quien partiendo de Isaac Newton (1642-1727), Euclides (280 antes de Cristo), Galileo Galilei (1564-1642) y Copérnico (1473-1543), aumentó el conocimiento de la Física (Robert T Lagemann, Ciencia Física, orígenes y principios, Unión Tipográfica Hispano Americana), para explicar el origen del universo. De entre las muchas biografías que existen, el maestro Guillermo Héctor Rodríguez (1910-1988), recomendaba a quienes tuvimos el honor de asistir a sus cátedras: de Armin Hermann: Einstein en privado; Hans Reichenbach, De Copérnico a Einstein; De David Bodanis, E=mc al cuadrado. Y los 40 ensayos sobre: La relatividad, traducidos del ademán por Ute Schmidt.

Agresiones y castigos, la “política exterior” de Estados Unidos

INVESTIGACIÓN   LÍNEA GLOBAL   enero 7, 2019   

China, Rusia, Irán, Siria, Venezuela, Cuba… Los estadunidenses aplican leyes extraterritoriales en prácticamente todo el mundo e intervienen en los países con gobiernos renuentes a someterse a sus designios.

 

 

Más allá del Tren y lo Maya: el neoextractivismo con “rostro humano”

ANÁLISIS   SOCIAL   SEMANA   enero 14, 2019    Y 

Prioritario en el programa del nuevo gobierno, el llamado Tren Maya avanza aun con lagunas de tipo legal, técnico y de procedimiento. Se trata de un proyecto que va mucho más allá de un Tren, y cuyas complejas implicaciones son de tipo social y ambiental. Se trata de abrir la puerta al extractivismo y a la acumulación de capital, precisamente donde los gobiernos anteriores fracasaron.

 

Las revelaciones de un “desliz” del presidente colombiano

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   enero 8, 2019   

Hace 200 años Simón Bolívar visualizó, diseñó, organizó y ejecutó el movimiento independentista de la región. Hoy, pareciera que el presidente colombiano Iván Duque confunde el respaldo que en aquel proceso libertador dio Estados Unidos con su actual ingerencia regional.

 

 

Obesidad, la epidemia del Siglo XXI

ANÁLISIS   SOCIAL   enero 7, 2019    

Más de 672 millones de personas padecen obesidad. Esta forma de malnutrición crece en los países pobres y en desarrollo. Afecta principalmente a las personas de escasos recursos, que se alientan con lo más barato: comida pobre en nutrientes y con altas concentraciones de sodio, azúcar y grasas. México, con el 32.4 por ciento de su población obesa, encabeza la lista de países con este problema.

 

¿Por qué Estados Unidos sale corriendo ahora de Siria?

OPINIÓN   ARTÍCULO   enero 7, 2019    

Bucarest, Rumania. Dos baterías de misiles antiaéreos S-300 fueron desplegadas a mediados de diciembre en la región de Deir Ez-zor, en el este de Siria. La frecuencia de los vuelos de la coalición encabezada por Estados Unidos disminuyó de inmediato en 80 por ciento. Desde el 18 de septiembre, la fuerza aérea israelí no ha efectuado nuevas incursiones en el espacio aéreo sirio.

 

Desastres naturales… la hecatombe planetaria ya está aquí

OPINIÓN   ARTÍCULO   enero 7, 2019   

La Habana, Cuba. El cambio climático ha traído consigo el desarrollo de fenómenos meteorológicos diversos como sequías, lluvias prolongadas, inundaciones, temperaturas récords, incendios forestales, tsunamis, huracanes… La lista de lo que ocurrió sólo durante 2018 es interminable. Los eventos climatológicos provocaron, afectaron la economía de las naciones y generaron pobreza y el desplazamiento de cientos de miles de personas en el mundo.