Síguenos en redes

Gobierno federal investiga a 114 grupos gasolineros por huachicoleo

Gobierno federal investiga a 114 grupos gasolineros por huachicoleo

El gobierno de México investiga a 114 grupos gasolineros, empresas y sujetos por su presunta participación en el mercado negro de combustibles robados a Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

De éstos, dijo, 23 fueron identificados por la UIF por sus operaciones relevantes en el sistema financiero. Otros 50 fueron propuestos por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 25 por Pemex y 16 por el Centro Nacional de Inteligencia.

A los grupos gasolineros se les investiga por tener ingresos superiores a las ganancias previsibles con base en sus compras a Pemex y sus importaciones.

Aunado a lo anterior, en la Procuraduría General de República se han abierto 1 mil 831 carpetas de investigación, de las cuales 1 mil 561 no tienen detenidos hasta el momento.

De las 165 personas puestas a disposición de la autoridad por su presunta participación en el robo de combustibles, 45 enfrentan prisión preventiva. Además, la autoridad ha realizado 129 cateos, y ha asegurado 955 vehículos y 29 inmuebles, entre otros resultados.

En este mismo periodo, el sistema judicial ha dictado 12 sentencias, de las cuales 11 fueron condenatorias, tras encontrar que los implicados eran responsables de disponer de hidrocarburos robados a la petrolera mexicana.

Nancy Flores