Autor:

El ducto que traslada gasolina desde Tuxpan, Veracruz, hasta Azcapotzalco, Ciudad de México, será custodiado en tu totalidad por elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), anunció el general Arturo Velázquez Bravo, quien está a cargo del operativo de vigilancia contra el robo de combustibles.


En la conferencia de prensa que esta mañana encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el general detalló que 850 soldados y marinos serán desplegados a lo largo de los 311 kilómetros que recorre el ducto para evitar el sabotaje y el robo de combustibles. Estos efectivos estarán bajo las órdenes de 16 comandantes. La Sedena y la Semar estarán a cargo, por partes iguales, de la vigilancia de este tramo.

Al menos cinco sabotajes se han perpetrado contra este ducto, del cual se abastecen principalmente las gasolinerías de la capital de la República. Los atentados contra esta infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) constituyen la principal causa de la falta del combustible de la Ciudad de México y las áreas conurbadas.

“Se van a establecer 16 comandantes a lo largo del ducto; cada comandante al mando de dos células, a efecto de ser más eficientes y efectivos. Con anterioridad teníamos 500 elementos, ahorita vamos a incrementarlo a un promedio de 800, 850. También contamos con apoyo aéreo, helicópteros, aeronaves para volar de día y también con visión nocturna para eficientar nuestros resultados.”

En total, en la vigilancia de todos los ductos de la República participan más de 5 mil efectivos, entre soldados, marinos y policías federales.

Zósimo Camacho