Síguenos en redes

Contralínea 623

Contralínea 623

Proceso de paz se topará con 45 cárteles del narco altamente violentos

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   enero 6, 2019   

Son 45 los cárteles, células y pandillas del narcotráfico a los que se enfrentará el  proceso de paz propuesto por López Obrador, revela el mapa hecho por la PGR al cierre del sexenio peñista. Éstos operan a sus anchas en 19 estados, se disputan el resto del país y son principales exportadores de drogas ilícitas al mayor mercado mundial: Estados Unidos.

 

Rescatar la cultura de las élites neoliberales para la sociedad

ENTREVISTA   ESPECIALES   enero 11, 2019   

Del neoliberalismo cultural, elitista, plagado de burocracia y pobreza presupuestal, a las culturas populares y comunitarias. Ése podría ser el vuelco distintivo durante el gobierno de López Obrador, señala Ricardo Reynoso Serralde.

 

Hereda Cisen 3 mil 500 burócratas a la Agencia Nacional de Inteligencia

OPINIÓN   OFICIO DE PAPEL   enero 7, 2019    

Con la extinción del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desaparecen 38 altos mandos de los mejor pagados en la Administración Pública Federal. Cada uno de los servidores en esos cargos públicos –responsables de la seguridad del Estado, pero dedicados de tiempo completo al espionaje político y a la desmovilización de organizaciones sociales– cobraron salarios hasta 2018 de entre 1 millón 900 mil y 2 millones 400 mil pesos anuales (unos 200 mil pesos mensuales). Además de las prestaciones, como seguro de vida, bonos por riesgo, gastos médicos privados, seguridad, viáticos, equipo, aguinaldo, entre otros.

Escuelas al CIEN, programa que privilegia estados ricos

OPINIÓN   COLUMNA   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN  enero 9, 2019   

Por décadas, el presupuesto público –y especialmente el de los programas sociales– se ha manejado de forma discrecional, en beneficio de intereses políticos, económicos e incluso de corrupción, como ocurría con los llamados moches en la Cámara de Diputados.

 

 

Sueldazos y canonjías: defender lo indefendible

OPINIÓN   COLUMNA   enero 8, 2019   

Cuando se trata de derechos de los trabajadores, al unísono gobierno y grandes medios de comunicación han dicho que se trata de “privilegios”. Toda una campaña para denostar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social… Durante los anteriores sexenios se les tachó de “privilegiados” a quienes a duras penas lograban o logran sostener derechos elementales: contrato colectivo, jornada laboral de 8 horas, vacaciones, días de descanso, pago de horas extras. Se les acusó de estar sangrando el erario y ser beneficiarios de una situación “inviable” para las finanzas del país o sus patrones.

La rectoría del Estado en el sector energético

OPINIÓN   ARTÍCULO   enero 4, 2019   

Al anunciar en Chiapas el Programa Nacional de Electricidad que contempla frenar el desmantelamiento del sector y la modernización de 60 hidroeléctricas que permita la autosuficiencia y el fin de los subsidios a empresas privadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que en la recuperación del sector energético descansará el fortalecer nuestra soberanía económica y apoyar a las familias de menores recursos con tarifas justas.

 

Estados Unidos: más pasos contrarios al acercamiento a Cuba

INVESTIGACIÓN   LÍNEA GLOBAL   diciembre 12, 2018

En 2018 se incrementó la hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. El retroceso bajo la administración de Trump representa ya un obstáculo significativo para la relación bilateral; no obstante, estadunidenses de diversos sectores impulsan mayores acercamientos con la isla.

 

 

¿Con quién está en deuda Emmanuel Macron?

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   diciembre 12, 2018   

Emmanuel Macron, hoy presidente de Francia, es presentado a menudo como un Rothschild Boy. Ciertamente lo es, pero no es eso lo más importante: el político le debe su campaña electoral principalmente a Henry Kravis –jefe de uno de los mayores emporios financieros de la globalización– y a la OTAN. Esa onerosa deuda es la que dificulta la solución de la crisis de los “chalecos amarillos”.

 

Universidades (¿públicas?) en Latinoamérica

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   diciembre 12, 2018   

En las universidades públicas de América Latina ya se prioriza la formación profesional con criterios individualistas, sin pensamiento crítico, siempre copiando modelos de las universidades privadas. Al tiempo, desaparecen las disciplinas que propician la transformación de las realidades nacionales.

 

 

México y la esperanza en esta hora de nuestra América

OPINIÓN   ARTÍCULO   diciembre 7, 2018   

En un día de profunda significación para el pueblo mexicano, especialmente para aquellos sectores de la población que más han sufrido los estragos  políticos, económicos, sociales y culturales provocados por casi 4 décadas de neoliberalismo y gobiernos entreguistas, el 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) juró como nuevo presidente de México para el período 2018-2024.

 

Estados Unidos-Cuba: esfuerzos a favor del acercamiento

OPINIÓN   ARTÍCULO   diciembre 7, 2018   

Washington, Estados Unidos. Mientras el gobierno de Donald Trump mantuvo en 2018 una posición contraria al acercamiento a Cuba, muchos sectores y personas solidarias con la isla se negaron a dar marcha atrás y ratificaron su deseo de mejores lazos.

 

 

Sistema de salud de La Habana, logros para exhibir

OPINIÓN   ARTÍCULO   diciembre 12, 2018   

La Habana. La mayor isla de las Antillas, reconocida mundialmente por la calidad de su Sistema Nacional de Salud (SNS), está inmersa en un proceso de transformaciones que ya se revierte en la elevación del bienestar de los habitantes de todas sus provincias, sin excepción.

 

 

2018, año de turbulencias para la economía argentina

OPINIÓN   ARTÍCULO   diciembre 12, 2018   

Buenos Aires, Argentina. Este país vivió un duro año de turbulencias económicas, crisis, recesión, alza descomunal del dólar que devaluó el peso y sostenidos ajustes, mientras entrará en 2019 con una deuda de 57 mil millones de dólares, contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Un año de quiebre en el sistema político mexicano

CONTRALUZ   ESPECIAL   diciembre 13, 2018   

El año que concluye sumó otras decenas de miles de muertos a la guerra contra el narcotráfico… y otros miles de desaparecidos y desplazados. Y cientos de nuevas fosas clandestinas. Un año en el que los pueblos indígenas buscaron infructuosamente participar en un proceso electoral que, al final, arrojó como ganadora la propuesta que se asume de izquierda antineoliberal. 2018 como el fin de un régimen marcado por el amasiato entre los poderes político y económico y el inicio de la paupérrima y masiva migración centroamericana televisada