Síguenos en redes

Vigilancia aérea y bases militares para resguardar combustible: AMLO

Vigilancia aérea y bases militares para resguardar combustible: AMLO

A partir de hoy, habrá vigilancia de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolando los 1 mil 600 kilómetros que comprenden los seis ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y bases militares en las zonas que los comprenden, para continuar con el plan contra el robo de combustibles, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina reiteró que “no dará marcha atrás” ante esta estrategia, pues significaba un impacto de más 60 mil millones de pesos, según lo registrado en 2018.

El mandatario expuso que este delito ya se emprendía a través de un sistema de distribución paralelo a la empresa productora del Estado, tolerado por las mismas autoridades: “Crearon, a través de los años, por la impunidad, un sistema de distribución de gasolinas, de diésel, paralelo al sistema de distribución de Pemex. Crearon como otra empresa una economía informal, manejada, cuando menos, con la complacencia, tolerancia, de las autoridades.

López Obrador expuso que la disminución en el robo de combustibles ha ido de 800 pipas robadas al día a 100; es decir, 700 pipas menos diariamente. Esto ha implicado ahorro por “cerca de tres mil millones de pesos, desde que inició este plan”.

Agregó que este delito, permito por las autoridades del más alto nivel, “ya están abiertas investigaciones para sancionar y castigar a los involucrados, en el propósito también de aplicar el criterio de limpiar de arriba hacia abajo, porque la corrupción en México se ha dado de arriba para abajo, y así vamos a barrer el gobierno, como se barren las escaleras, de arriba para abajo”.

López Obrador prometió que no se van a generar “como quisieran nuestros adversarios, desequilibrios económicos”. Aplaudió que el Fondo Monetario Internacional se expresara a favor del plan que lleva su administración, pues “con esta medida se iba a fortalecer la economía de México, se iba a fortalecer Pemex… todo lo que hagamos por combatir la corrupción, que es el principal problema de México, fortalece la economía nacional y fortalece la economía de los mexicanos”.

Érika Ramírez