Síguenos en redes

Baja de sueldos de ministros, buena voluntad; aún hay controversia legal: AMLO

Baja de sueldos de ministros, buena voluntad; aún hay controversia legal: AMLO

Después de ser exhibidos por los altos salarios que perciben, tras semanas de resistencia a una reducción en sus percepciones y expuestos al debate público, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron reducir sus salarios en un 25 por ciento. Este acto fue celebrado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Es un acto de buena voluntad, no puedo dejar de reconocerlo”, dijo.

No obstante, enfatizó en su conferencia de prensa, “el otro asunto es de carácter legal. La Constitución y la ley en la materia establecen que nadie puede ganar más que el presidente de la República, sólo en caso de justificación bien descrita por la misma ley”.

El presidente expuso que aunque se tratara de un trabajo de cierta especialización, “de todas formas” no podría rebasar en un 50 por ciento el sueldo del presidente. “Eso es lo que establece la ley y eso es lo que ha llevado a la controversia legal”.

Indicó que permanecerán a la espera de la interpretación sobre lo que establece la Constitución y la ley de la materia y se respetará el fallo al respecto.

De esta manera, los 11 ministros que integran la SCJN pasarán de un salario de 269 mil 215 pesos al mes a 201 mil 750 pesos.

Érika Ramírez