Síguenos en redes

Seguridad no será pretexto para ocultar bienes: AMLO

Seguridad no será pretexto para ocultar bienes: AMLO

Los integrantes del gobierno federal, incluidos los del gabinete, transparentarán en los próximos días sus declaraciones patrimoniales, así como de sus cónyuges y sus dependientes, se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ni siquiera el argumento del temor a su seguridad será aceptado para que reserven su información.

“Lo van a hacer todos. Es un asunto de cuidado, de puntos de vista sobre la seguridad, todo esto que siempre se ha argumentado y tiene una parte de justificación. Sin embargo, la regla de oro en la democracia es la transparencia”, advirtió el mandatario mexicano.

Y agregó: “Todos van a hacer pública su declaración y lo van a hacer por convicción, porque son gente honesta. Pueden tener bienes fruto del trabajo honrado, entonces no hay por qué ocultar lo que se tiene”.

El gobierno, dijo, tiene que garantizar la seguridad y la paz de todos: servidores públicos y ciudadanos.

Sobre su patrimonio, aseguró: “No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos pero tengo el usufructo”.

[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”4″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/am2.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/am3.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/am4.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/am5.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/am6.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/am7.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/am8.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/01/am9.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]

Aclaró que no se trata de un rancho ni finca. “Rancho y finca están a un paso de ser hacienda y no soy hacendado, como decía [Emiliano] Zapata […].

“Es una quinta: son 12 mil metros. Tengo árboles sembrados para autoconsumo, maderables y frutales. Llegan aves bellísimas a reposar. Era la casa de mis padres y ya la entregué a mis cuatro hijos”.

Respecto de la casa que habita en la Ciudad de México y los automóviles que usa tanto él como su familia, aseguró que son propiedad de su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller.

“Nunca me ha interesado el dinero, lucho por ideales, por principios. También aclaro que no todo el que tiene es malo. Hay muchos ciudadanos que han acumulado bienes de manera legal. Nada más que nunca he tenido como objetivo acumular bienes”.

Entre risas, el presidente también mostró el contenido de su cartera: un billete de dólar, que los paisanos consideran de la suerte, y uno de 200 pesos, que tuvo que desenrollar.

Tras reiterar que no habrá excepciones para la transparencia de la información patrimonial, se refirió al caso de Alfonso Romo: “Es de dominio público que es un empresario, que es legal lo que posee y estoy seguro que no va a tener problema en dar a conocer sus bienes”.

Al término de la conferencia de esta mañana entregó una copia de su declaración patrimonial a los reporteros, para confirmar que la información de su esposa y su hijo pequeño, Jesús Ernesto, sí están contenidas en ella.

Sobre este último, el presiente bromeó: tiene unas playeras de equipos de fútbol, pero eso no se incluyó en la declaración.

Nancy Flores