Síguenos en redes

López Obrador: Pemex pirata con anuencia institucional

López Obrador: Pemex pirata con anuencia institucional

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a sus antecesores del periodo neoliberal de tolerar el saqueo multimillonario de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero propuso “punto final” a los chivos expiatorios e iniciar régimen limpio de corrupción.

Dijo que ahora no habrá simulación y no se va a callar cuando se trate de “machuchones”, pues estableció: “un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del presidente”. Y, hasta antes del pasado 20 de diciembre ya había un Pemex Pirata, un Pemex Dual, toda una Industria del Huachicol.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional fustigó que la corrupción en nuestro país era parte del sistema, e hizo alusión al trabajo periodístico de Contralínea relativo al robo de combustibles que derivó en el libro El Cartel Negro de la reportera Ana Lilia Pérez.

“El gobierno funcionaba a partir de la corrupción, el gobierno era un facilitador de la corrupción era su función principal, un facilitador del saqueo, par que unos cuantos se quedaran con los bienes de pueblo de la nación”, comentó.

Reiteró que se someterá a consulta una vez que se haya modificado el Artículo 35 si el pueblo quiere que se juzgue a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En caso de consulta, la boleta tendrá dos preguntas: “¿Quieres que se abran expedientes contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña por actos de corrupción en el periodo neoliberal y los cuales originaron la crisis en México?”

Y, “¿Estás de acuerdo en que se ponga punto final y que iniciemos una etapa nueva, sin corrupción y sin impunidad? Si o no”.

Yo, dijo el presidente, voy a defender el punto de mirar hacia adelante y voy a dar mis argumentos de por qué no debemos empantanarnos en esas denuncias.

Además, tengo autoridad moral, porque cuando fui opositor presenté denuncias contra todos ellos en tiempo y forma, pero  fueron enviadas al archivo a la congeladora. “Eso lo decidirá la ley”.

“A mí me molesta la hipocresía de quienes callan como momias cuando se trata de los de arriba y gritan como pregoneros cuando se trata de acusar a los de abajo. Ya basta de eso hay que limpiar la corrupción de arriba hacia abajo”.

José Réyez