Síguenos en redes

Expertos de Canadá investigan caída de helicóptero en Puebla

Expertos de Canadá investigan caída de helicóptero en Puebla

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que una comisión de expertos de Canadá llegó a México y ya trabaja en la zona donde se desplomó el helicóptero que transportaba a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, a su esposo Javier Moreno Valle, y tres tripulantes más.

(Imagen ilustrativa)

El objetivo: definirá por qué cayó el helicóptero, si hubo o no explosivos, algún impacto, sabotaje, condiciones meteorológicas adversas, falla mecánica o un error humano.

En conferencia de prensa, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que los integrantes de la Comisión de Seguridad en el Transporte de Canadá respondieron en forma inmediata a la solicitud de México.

En este momento, recopilan materiales y evidencia para hacer sus trabajos en laboratorios técnico-científicos y poder emitir dictámenes.

El gobierno de México, les proporcionará todo lo que requieran para que puedan trabajar con absoluta secrecía, en una posición de absoluto respeto a la libertad de investigación que tienen ellos para emitir un dictamen.

“Entonces, hoy los canadienses iniciarán los trabajos, los deben estar iniciando ya en este momento y no sabemos cuándo tendrán un dictamen”, agregó.

El proceso no es sencillo, van a ver el sitio, van a ver los restos del aparato que está ahí, tomarán las muestras que estimen pertinentes de los restos del helicóptero para llevarlos a los laboratorios internacionales en Canadá y procederán a las inspecciones del caso y a dar su dictamen, que no sabemos cuánto tiempo tomará. Les hemos solicitado hacerlo lo más expedito posible, dijo Jiménez Espriú.

En vista de que ellos se llevaron las pruebas, hemos solicitado a los miembros del American Security Board de los Estados Unidos que, una vez que tengamos el dictamen de los canadienses, nos apoyen con su análisis, también, para tener las dos versiones.

Y, en igual forma, es muy probable que un comisionado, miembro de la comisión correspondiente de la comunidad europea también venga y tengamos las tres opiniones.

Así, habrá total transparencia y el dictamen, en los términos que se plantee, será por instrucciones del ciudadano presidente del conocimiento público para que haya una total transparencia, garantizó.

Con los trabajos estrictamente técnicos se definirá por qué cayó el helicóptero. Para esto, realizarán un análisis para ver qué pasó con el sitio, cómo cayó el helicóptero, y después se llevarán las partes para inspeccionar por qué se rompieron las partes, qué tienen las partes, que planteen las posibilidades de la definición.

“Se están llevando también algunas computadoras que se logró encontrar; computadoras que traen la historia del vuelo en función de la turbina, por ejemplo, a qué revoluciones iba, si se paró, si no se paró. Todas estas cuestiones para saber cuál fue la causa del accidente”, comentó.

Indicó que de los dictámenes también resolverán si hubo o no explosivos, artefactos o sabotaje.

José Réyez