Síguenos en redes

Ejército, con capacidad para construir nuevo aeropuerto

Ejército, con capacidad para construir nuevo aeropuerto

El Ejército Mexicano cuenta con capacidad técnica y legal para construir el aeropuerto en Santa Lucia y el Complejo Inmobiliario en Santa Fe, estableció presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, anunció que los gobiernos de Canadá y México están por cerrar un acuerdo para rehabilitar 60 hidroeléctricas.

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional se refirió a estos dos temas. En el primero, expuso, que pese al saqueo que se ha hecho de México, existen grandes recursos y obras abandonadas que se pueden reutilizar para salvar al país.

“Gracias a la Revolución, el Estado mexicano llegó a tener muchos bienes: hidroeléctricas, vías de ferrocarril, líneas de transmisión de energía, petróleo, terrenos y la mitad del territorio como propiedad social”, expuso.

Criticó que con el proyecto neoliberal se trasladó todo este patrimonio nacional a particulares, nacionales y extranjeros. Pero era tanto lo que había, que no les dio tiempo de acabárselo, entonces nos dejaron todavía muchos bienes. Con esos bienes que quedaron, que son de la nación, se puede salvar a México, expresó.

Así, en el primer trimestre de 2019 se dará a conocer cómo se rehabilitará el sector hidroeléctrico en México y contribuir al impulsar económico nacional.

En el segundo tema, aclaró que el Ejército Mexicano cuenta con capacidad técnica y legal para construir dos nuevas pistas en la Base Aérea Militar N. 1 y el complejo inmobiliario en Santa Fe.

Esto, porque se han preparado para ello, cuentan con escuelas, talleres y laboratorios. Los elementos del Ejército Mexicano han construido puentes, carreteras, escuelas, hospitales, su trabajo está probado y certificado, dijo.

En el caso del Aeropuerto de Santa Lucía “seguirá siendo propiedad de la Secretaría de la Defensa. Se va a buscar un arreglo con el sistema de comunicación, con el sistema aeroportuario, pero el nuevo aeropuerto va a estar en Santa Lucía, va a ser del Ejército, propiedad de la Secretaría de la Defensa, las dos pistas nuevas, y por eso ellos van a construir ahí”, destacó.

Las utilidades, el servicio que se va a cobrar, del TUA, ese es un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones, pero ellos van a seguir manteniendo ese bien, esa propiedad, precisó.

En el caso de Santa Fe, la fábrica de armas, había el propósito de que ese bien pasara a formar parte de los bienes del gobierno federal y venderlo. Ya se había hecho hasta un avalúo, por alrededor de 20 mil millones de pesos. Eso ya no se va a hacer.

“Les hablaba de que el terreno tiene disponibles 100 hectáreas, porque en total son 150, pero hay ya unidades habitacionales del Ejército y otras instalaciones. De las 100 hectáreas que se van a liberar, cuando mucho se construiría en un 20 por ciento, el 80 por ciento del terreno, 80 hectáreas, serían parte de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. Ese es el planteamiento”, explicó el presidente.

Lo que se obtenga de utilidad, cerca de 20 mil millones de pesos, se construirá la sede de la Guardia Nacional de la propia Secretaría de la Defensa.

Todo lo que va hacer en el gobierno, además de darlo a conocer, se va a ajustar al marco legal vigente. No vamos a violar ninguna norma, nada que esté prohibido se llevará a cabo, aseguró.

Lo que sí se desterrará es el sistema de contratismo corrupto y se decretará Cero Corrupción en México. “Nadie se va a robar el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo”.

Por último, señaló que habrá obras para mitigar el tráfico vehicular en la zona de Santa Fe y se proyecta que además de obras viales, se abriría una estación del Tren Interurbano México-Toluca en esta zona.

José Réyez