Síguenos en redes

Confirma AMLO que red interna de Pemex opera el robo de combustibles

Confirma AMLO que red interna de Pemex opera el robo de combustibles

Por primera vez en 4 sexenios, el gobierno federal reconoce que la responsable directa del robo de combustibles contra Petróleos Mexicanos (Pemex) es una red interna conformada por funcionarios responsables de salvaguardar los ductos, como lo han documentado Oficio de papel Contralínea desde hace 1 década.

El daño patrimonial que ha causado por el llamado huachicoleo desde el sexenio de Vicente Fox es multimillonario. Tan sólo en 2018, podría superar los 60 mil millones de pesos. Ello, porque en 2017 ascendió a esa cantidad de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el ilícito va en ascenso.

En su conferencia de prensa, el 27 de diciembre López Obrador indicó que el 80 por ciento del combustible robado a la petrolera corresponde a las actividades ilícitas de dicha red.

Por estos hechos, indicó, tres servidores públicos fueron detenidos. La red fue detectada por medio del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, en el que participan 15 dependencias federales.

Los funcionarios de Pemex involucrados en el saqueo de los energéticos estaban encargados de controlar las redes de ductos de la petrolera.

Según López Obrador, a diario se roban más de 600 pipas, con capacidad individual de 15 mil litros, lo que significa unos 200 millones de pesos al día.

A continuación, los trabajos en los que Contralínea ha revelado los entretelones de este flagelo.

López Obrador: Pemex pirata con anuencia institucional

NOTICIA DEL DÍA    diciembre 28, 2018    

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a sus antecesores del periodo neoliberal de tolerar el saqueo multimillonario de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero propuso “punto final” a los chivos expiatorios e iniciar régimen limpio de corrupción.

 

 

Robo de combustible: poner orden al caos

NOTICIA DEL DÍA    diciembre 27, 2018    

El presidente Andrés Manuel López Obrador destapó hoy la cloaca del robo de combustibles en México y reveló que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional intervinieron las áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 4 mil efectivos. “Estamos poniendo orden al caos, en un país en crisis”, sentenció.

 

Pobres, utilizados por el “narco” para el robo de combustible

INVESTIGACIÓN    SEGURIDAD    diciembre 3, 2018    

El robo de combustible ha dejado de ser un negocio secundario para los cárteles del narcotráfico. Con unas 11 mil 200 tomas clandestinas en 17 mil kilómetros de ductos, han incorporado en este negocio ilícito a la delincuencia común y a comunidades enteras sumidas en la pobreza.

 

 

La herencia del robo de combustibles

OFICIO DE PAPEL    OPINIÓN    septiembre 20, 2018    

De enero a julio de 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 8 mil 742 tomas clandestinas en 25 entidades federativas. El robo de combustibles, aunado a la corrupción y al riesgo de accidentes que ello genera, es de los problemas más graves en la empresa del Estado. Por ello es un asunto de seguridad nacional.

 

 

Pemex gasta $3.8 mil millones para evitar ordeña y cada vez le roban más

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN     COLUMNA    OPINIÓN    febrero 8, 2018    

La principal empresa del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), ha gastado más de 3 mil 870 millones de pesos en su fallida estrategia al desempeño y capacidades operativas para la salvaguarda de sus instalaciones estratégicas y del Sistema Nacional de Ductos.

 

 

Corren a trabajadores de Pemex-Salamanca por robar combustibles

NOTICIA DEL DÍA    octubre 17, 2017    

Este 17 de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió contratos a personal de su Terminal de Almacenamiento y Despacho Salamanca, ubicada en Guanajuato, por su presunta participación en el robo de hidrocarburos. Según un comunicado de prensa, los trabajadores serán denunciados penalmente por estos ilícitos.

 

 

Complicidad del gobierno y militares, detrás del robo de combustibles

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN     COLUMNA    OPINIÓN    mayo 14, 2017     

Hace más de 15 años que el saqueo de combustibles es un grave problema que causa pérdidas multimillonarias a Petróleos Mexicanos (Pemex). La merma anual por este ilícito podría sumar entre 15 mil millones y 20 mil millones de pesos, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade (Excélsior, 10 de mayo de 2017).

 

 

 

Video: El robo de combustible, bajo control de 5 cárteles

OPINIÓN    TELEVISIÓN    abril 11, 2017     

 

 

 

 

 

Narcotráfico controla 20% de mercado de combustibles

INVESTIGACIÓN    PORTADA    SEGURIDAD    abril 9, 2017     

El crimen organizado en México controla el 20 por ciento del mercado nacional de combustibles, ocasiona pérdidas millonarias a Pemex y constituye una de las modalidades de financiamiento para los cárteles del narcotráfico.

 

 

 

Pemex, incapaz de frenar robo de combustibles

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN    COLUMNA    OPINIÓN    octubre 16, 2016     

El próximo diciembre se cumple ya 1 década de supuesta “guerra” contra el crimen organizado. Una década de terror –provocado lo mismo por delincuentes que por agentes del Estado mexicano– que sólo ha diezmado a la sociedad: la delincuencia trasnacional ha vivido su mejor época.

 

 

Investigan a socios de Oceanografía por robo de combustibles y “lavado”

RENDICIÓN DE CUENTAS    abril 8, 2014    

Los socios de Oceanografía estarían implicados en una red de tráfico de combustibles robados a Pemex y de lavado de dinero para el Cártel del Golfo, revela la investigación conjunta de la PGR y los órganos de inteligencia del Estado. Los primeros resultados documentan que Amado y Carlos Daniel Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Francisco Javier Rodríguez Borgio, Oliver Fernández Mena y Hermilo Escobedo Obrador habrían blanqueado capitales propios y del narcotráfico a través de cuatro empresas constituidas en Estados Unidos, la Caja Libertad, los casinos Big Bola, el equipo de futbol Gallos Blancos y campañas electorales de políticos panistas. Además, habrían distribuido los productos saqueados a la paraestatal a través de más de 60 gasolineras. Las compañías estadunidenses, bajo investigación de la SEC

Los “ordeñadores” de Pemex

OPINIÓN    mayo 26, 2013   

A  finales de la década de 1950, cuando la Revolución Mexicana se bajó del caballo y se subió al Cadillac –automóvil que regresó para las pretensiones de una clase rica que del pulque ha pasado a las revistas del corazón y de sociales, aunque su mal gusto continúa siendo evidente–, existió un señor Jaime Merino que en Petróleos Mexicanos (Pemex) hacía negocios con los camiones que distribuían el combustible. Los transportes tenían doble fondo y una parte la llevaban a las gasolineras y otra se la apropiaba quien también era funcionario de la empresa. Gracias a una investigación de mi amigo, el recordado Antonio Caram, todo se descubrió.

Crimen organizado utilizaba empresa de Grupo Hank

RENDICIÓN DE CUENTAS    SEGURIDAD    mayo 12, 2013    

La inteligencia civil y militar del Estado mexicano indaga a empresarios, transportistas, exdirectivos petroleros y trabajadores sindicalizados supuestamente vinculados con bandas del crimen organizado que roban productos petrolíferos a Pemex. En el amplio expediente que integra el Cisen se involucra en el robo a Sergio Padilla Corona, director general de Grupo Transportes, propiedad del empresario Carlos Hank Rhon. “El favor me lo pidió directamente el gerente de Transporte Terrestre de Pemex”, dice Padilla Corona en entrevista. Fernando Solís Cámara, vocero de Hank Rhon, asegura que el involucrado “actuó de manera autónoma, sin autorización del señor Hank”

Imparable, el robo de combustibles

CAPITALES    marzo 19, 2013    

Aunque es considerado un asunto de seguridad nacional, en el que coadyuvan la Sedena y la Marina, el robo de combustibles se mantiene en ascenso. En el sexenio pasado, las pérdidas para Pemex por este ilícito habrían superado los 50 mil millones de pesos. Veracruz es la entidad donde se registran más tomas clandestinas, seguida por Sinaloa, Nuevo León, el Estado de México y Tamaulipas.

 

Muchos involucrados en robo de combustibles

OFICIO DE PAPEL     marzo 17, 2013    

Después de estar dormidos por casi 12 años, lapso en el que el Partido Acción Nacional asumió el poder presidencial, los órganos de inteligencia del Estado parecen haber despertado y se han puesto a trabajar para contener uno de los problemas que más preocupa al gobierno de Enrique Peña Nieto: el robo de combustibles petrolíferos, clasificado como un asunto de seguridad nacional.

 

Pemex alienta el mercado negro de refinados

CAPITALES    junio 5, 2012    

Se incrementa el mercado negro de refinados, en el que participa el crimen organizado a través del robo de gasolina, diésel, lubricantes, turbosina y gasavión, producidos por Pemex Refinación. También el contrabando de materias primas que se utilizan para adulterarlos y multiplicar su volumen. En el país proliferan los establecimientos irregulares de venta clandestina, aunque también los comercializan los franquicitarios gasolineros. Ante los aumentos a los precios de la gasolina y el diésel, automovilistas, transportistas e industriales recurren cada vez más a esos combustibles robados o adulterados. Distribuidores oficiales de Pemex revelan cómo desde la paraestatal se promueve el mercado negro.

El sexenio de la ordeña

CAPITALES    enero 4, 2012    

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, la sustracción de hidrocarburos mediante tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex se incrementó de manera exponencial. Mediante este modus operandi se extraen en promedio más de 39 mil barriles de petrolíferos diarios, cantidad suficiente para llenar 200 pipas.

 

 

Delincuencia organizada saquea plataformas de Pemex

PORTADA    diciembre 12, 2010    

En las plataformas petroleras, las áreas más protegidas de Pemex, se registra desde hace dos años el robo de costosos equipos. Burlando el resguardo militar y los sofisticados sistemas de vigilancia de la Armada de México, la Plataforma México de la SSP y el trabajo de inteligencia del Cisen, hasta un helipuerto fue robado. El saqueo pone en entredicho la seguridad nacional y es parte del ocultamiento de información de Juan José Suárez Coppel al Legislativo, pese a las evidencias de la infiltración de la delincuencia organizada en la paraestatal.

 

Crimen organizado somete a Pemex

SOCIEDAD   julio 25, 2010    

El crimen organizado cimbra la industria petrolera mexicana: funcionarios ejecutados; trabajadores levantados; contratistas secuestrados, obligados a pagar el derecho de piso; robos especializados; pozos y activos que operan a libre albedrío de los grupos armados, y mercado negro de hidrocarburos que se factura en México y Estados Unidos. Los cárteles de la droga coparon Pemex y se robustecen con una especie de código Omertá, dictado desde las oficinas corporativas de Marina Nacional donde despacha Juan José Suárez Coppel, quien minimiza los estragos de la mafia a la paraestatal.

La disputa por la onceava petrolera en el mundo

PORTADA    agosto 9, 2009    

La disputa por el control de Petróleos Mexicanos entre el director general, Reyes Heroles, y el director de Administración, Villarreal Dávila, deja al descubierto el mercado ilícito de energéticos. Crimen organizado, funcionarios de alto nivel y militares participarían en el robo de combustibles, cuyas ganancias superarían los 20 mil millones de pesos en tres años.

 

 

Falla seguridad industrial en Pemex

CAPITALES    febrero 15, 2009    

Actas de las sesiones del Consejo de Administración de Pemex revelan el fracaso de la petrolera mexicana en seguridad industrial: la vulnerabilidad de las instalaciones permitió que en 2007 el EPR saboteara los ductos de gas “mejor controlados” por la empresa; en lo que va del sexenio, el robo de condensados en la Cuenca de Burgos suma pérdidas por 3.2 mil millones de pesos; y, tan sólo de 2006 a 2007, la falta de medidas de protección derivó en la muerte de 57 trabajadores.

 

Lunes 1 de septiembre de 2008

ARCHIVO   septiembre 01, 2008   

A finales del gobierno de Vicente Fox se había agudizado en Petróleos Mexicanos (Pemex) el robo de combustibles a gran escala y en todos los casos la comisión del delito apuntaba a altos funcionarios de esa empresa petrolera coludidos con bandas delincuenciales. Era tal el problema que en las investigaciones participaban los órganos de seguridad nacional del Estado: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Segunda Sección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Inteligencia Militar).