Autor:

Las instalaciones que albergarán a la Guardia Nacional se construirán con los recursos obtenidos de la urbanización de terrenos en Santa Fe, hoy propiedad de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

 

En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que serán 30 hectáreas las que se “urbanizarán” y con los recursos obtenidos se construirán 80 instalaciones para la Guardia Nacional en todo el país.

El titular del Poder Ejecutivo argumentó que la fábrica de armas emplazada en 150 hectáreas al poniente de la Ciudad de México se trasladará al estado de Puebla. De ese total de 150 hectáreas, sólo se urbanizarán 30.

“Todavía no se terminan de construir todas las instalaciones [de la fábrica de armas, en Puebla], pero ellos [los militares] consideraron que ya significaba cierto riesgo tener en Santa Fe, en ese terreno, la fábrica. Entonces, por eso, el traslado a Puebla.”

López Obrador señaló que se aprovechará todo el terreno que quedará disponible en la Ciudad de México. Cincuenta hectáreas serán para un museo, pues se trata de edificios históricos y de unidades habitacionales de personal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. “Son instalaciones históricas. Son patrimonio cultural. Toda esa parte tiene que respetarse”.

Otras 70 hectáreas serán para un parque, que conectará con Chapultepec. Dicho terreno constituirá así la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Finalmente otras 30 hectáreas se urbanizarán, para que con lo que se obtenga, “con la densidad permitida, sin infringir normas, leyes, se puedan construir instalaciones, también de la Secretaría de la Defensa, para la Guardia Nacional”.

López Obrador señaló que se necesitan alrededor de 80 instalaciones militares para el funcionamiento de la nueva Fuerza Armada.

“Ya hablábamos del caso de la Policía Federal que no tiene instalaciones. Cuando van a una misión, se tiene que hospedar en hoteles. Y en el caso de la Secretaría de la Defensa que, aun teniendo más instalaciones, creo que es la secretaría que más instalaciones tiene de todo el gobierno federal, no son suficientes.”

Zósimo Camacho