Autor:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los presos políticos de los sexenios anteriores ya están siendo liberados. En la conferencia de prensa de esta mañana, en el Palacio Nacional, agregó: “Ya estamos en eso”.

También se refirió al caso de desplazados por violencia en Aldama, Chiapas. En respuesta a un periodista, el presidente señaló que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, atenderá “personalmente” el caso de los asesinatos y vejaciones que han obligado a desplazarse de manera forzada a decenas de familias, “porque sí tenemos nosotros la obligación de intervenir y pedirle al gobierno de Chiapas que haya una respuesta”.

Acerca de los presos políticos abundó: “Estamos cumpliendo ya con ese compromiso, se están haciendo ya los trámites en todos los casos”. Agregó que entre miércoles y jueves la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hará una conferencia de prensa con los detalles al respecto.

López Obrador informó que reingresó 22 mil 313 pesos a la Tesorería de la Federación, pues había recibido como sueldo un pago por un monto de 76 mil 159 pesos en esta quincena, “pero esto está definido con la antigua ley”. Señala que lo que le corresponde en realidad, según la nueva legislación, son 53 mil 846 pesos con 30 centavos.

Solicitó a los demás servidores públicos del Poder Ejecutivo en la misma situación, devolver la diferencia a la Tesorería. Y dijo “esperar” que los funcionarios de los organismos autónomos actúen de la misma manera.

Sobre el “recorte” del presupuesto a las universidades, aseguró que se debe a la disminución de salarios de altos funcionarios y otros gastos superfluos. Anunció que se reunirá con los rectores para explicarles que no se afectarán las funciones sustantivas de las instituciones educativas.

Zósimo Camacho