Síguenos en redes

Einstein: su vida y su universo

Einstein: su vida y su universo

I. Ya que casi inmediatamente después a su aparición por televisión salió a la venta la serie: Genius –del latín: genio; Arturo del Hoyo: Diccionario de palabras y frases extranjeras en el español moderno, Aguilar ediciones–, confieso (y Pablo Neruda agregó a su autobiografía: que he vivido), en esta noticia bibliográfica que “a la voz de ya” me hice de los cinco discos donde el magnífico actor Geoffrey Rush interpreta al físico alemán, naturalizado estadunidense ante la persecución nazi, quien partiendo de Isaac Newton (1642-1727), Euclides (280 antes de Cristo), Galileo Galilei (1564-1642) y Copérnico (1473-1543), aumentó el conocimiento de la Física (Robert T Lagemann, Ciencia Física, orígenes y principios, Unión Tipográfica Hispano Americana), para explicar el origen del universo. De entre las muchas biografías que existen, el maestro Guillermo Héctor Rodríguez (1910-1988), recomendaba a quienes tuvimos el honor de asistir a sus cátedras: de Armin Hermann: Einstein en privado; Hans Reichenbach, De Copérnico a Einstein; De David Bodanis, E=mc al cuadrado. Y los 40 ensayos sobre: La relatividad, traducidos del ademán por Ute Schmidt.

II. Ahora me ocupo de: Einstein, su vida y su universo, de Walter Isaacson. Con 25 capítulos. Un epílogo. Notas. Bibliografía. Índice alfabético e ilustraciones. Y salvo mejor opinión, es la más actual y completa biografía del estudioso de Inmanuel Kant (1724-1804): Albert Einstein (1879-1955). Son 734 páginas de una impresionante investigación sobre la vida y obra de Albert Einstein, en una extraordinaria versión a nuestro idioma. Hay que decir que el físico-matemático Max Planck (1858-1947), ahorró a Einstein cuantificar la luz, cuyo primer teórico fue Niels Bohr; sobre cómo la gravedad hace curvarse la luz (Joan Gómez Urgellés: Cuando las rectas se vuelven curvas; National Geographic-El mundo de las matemáticas). Obviamente se requiere interés por el conocimiento de la física einsteinniana para la lectura de esta biografía, que entrelaza la inteligencia del alemán cultivado en la física y las matemáticas, que lo condujeron a la teoría de la relatividad especial y después a la relatividad general: a que la masa y la energía son “manifestaciones diferentes de una misma cosa o sea que la masa de un cuerpo es su contenido de energía”. Y, que la Energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, la célebre fórmula: E=mc al cuadrado.

III. Es un material para comprender mucho mejor lo que aparece en los libros de texto de la física teórica. Y como información general para una mediana ilustración. Violinista ejecutando a Mozart, Einstein se dedicó a sus sorprendentes e innovadoras investigaciones con el auxilio de matemáticos y físicos de universidades alemanas y europeas que contribuyeron a su obra. Universalmente humanista y físico antinuclear por más que lo implicaron en la construcción de la bomba atómica; fue espiado y perseguido por el nefasto y enloquecido director del FBI: J Edgar Hoover, durante el auge del mccarthysmo (Fred Jerome, El expediente Einstein). Todo porque Albert Einstein se oponía al armamentismo y a la guerra atómica, como pacifista que defendía y proponía el federalismo mundial (igual que en su época lo quiso Immanuel Kant, con su gobierno cosmopolita para la paz mundial). Es una biografía excelente sobre un hombre que enriqueció la física, replanteando las soluciones de Euclides a Newton, como nuevos problemas para darles nuevas respuestas, en la continuidad del preguntar y responder; tal y como nos ilustra Robin G Collingwood en su obra kantiana, a cuya cuestión le dedica el capítulo V en su Autobiografía.

Ficha bibliográfica:

Autor:        Walter  Issacson

Título:        Einstein: su vida y su universo (traducción del inglés por Francisco J. Ramos)

Editorial:             Penguin Random House, edición de bolsillo, 2017

Álvaro Cepeda Neri

[MISCELÁNEO][EX LIBRIS]