Síguenos en redes

Contralínea 620

Contralínea 620

Pobres, utilizados por el “narco” para el robo de combustible

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD    diciembre 3, 2018    

El robo de combustible ha dejado de ser un negocio secundario para los cárteles del narcotráfico. Con unas 11 mil 200 tomas clandestinas en 17 mil kilómetros de ductos, han incorporado en este negocio ilícito a la delincuencia común y a comunidades enteras sumidas en la pobreza.

 

Los intereses de defensa que (según) tenemos los mexicanos

OPINIÓN    ZONA CERO    diciembre 4, 2018    

¿A qué es a lo que supuestamente aspiramos todos los mexicanos de manera colectiva? ¿Qué objetivos e intereses tenemos? Formalmente, por ellos, los soldados, marinos e integrantes de las instituciones de seguridad y defensa nacionales dan la vida. De hecho, estos intereses y objetivos nacionales son la razón de ser de las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy en proceso de desaparición legal y transformación en la Agencia Nacional de Inteligencia.

Feminicidio infantil, el crimen invisible

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN    COLUMNA    OPINIÓN   diciembre 3, 2018    

La probabilidad de purgar condena en México tras asesinar a una niña, una adolescente, una joven, una mujer o una anciana es de apenas el 1 por ciento. Eso, porque la mayoría de crímenes –70 por ciento– no se investiga como feminicidio, mientras que los que se tipifican así enfrentan un alto índice de impunidad.

 

La crítica como contrapoder en referencia a dichos y hechos de AMLO

COLUMNA    DEFENSOR DEL PERIODISTA    OPINIÓN

Presidente electo, a punto de tomar protesta como presidente constitucional, según lo dispuesto como obligación en el Artículo 87 para “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador fue y es objeto de elogios, críticas, señalamientos y peticiones, sustentadas éstas en los Artículos 6, 7 y 8 de nuestra Ley Suprema, para insistir en los derechos del periodismo en los medios de comunicación. Atacado en unos, criticado en otros, objeto de información veraz y desinformación en su última campaña electoral, conforme a sus derechos, López Obrador no dejó de referirse a la prensa en todas sus manifestaciones, casi siempre despectivamente.

Migrantes: morir en el intento

ARTÍCULO    OPINIÓN    noviembre 28, 2018    

 Por su condición de indocumentados, los migrantes en tránsito son expuestos al escarnio público. Más aún, cuando exista una finalidad política en su movilización. Tal es el caso de la masa humana que migró de Honduras hace unas semanas en busca de asilo en Estados Unidos. Misma que fue organizada con claro beneficio para el Partido Republicano en las elecciones intermedias de hace unos días. Tal y como lo hizo Obama con la crisis humanitaria de niños que viajaban solos en 2014, misma que utilizó para militarizar desde la frontera sur de Estados Unidos hasta Honduras y para aplicar el Plan Colombia desde México hasta Honduras.

Ecuador: aquella huelga del 15 de noviembre

ARTÍCULO     OPINIÓN    diciembre 5, 2018      

En América Latina hay una larga tradición de lucha de los trabajadores por conquistar derechos laborales, mantenerlos o ampliarlos. En ese camino, la imposición del capital sobre el trabajo no ha dudado en desatar represiones contra el movimiento obrero a fin de sujetarlo y dominarlo. En la historia regional se han registrado, asimismo, episodios de lucha y desgracia que dejaron su marca en las conciencias colectivas. En cada país ha habido escenarios de violencia y muerte contra las aspiraciones justas de los trabajadores.

Chile en veleidosas aguas de la derecha

ARTÍCULO    OPINIÓN    noviembre 30, 2018    

Santiago de Chile. Lo que parecía un cierre de año relativamente tranquilo para el gobierno de Chile, se transformó en un polvorín: la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca a manos de efectivos de carabineros sacudió al país sudamericano.

“Chalecos amarillos”, una cólera altamente política

ARTÍCULO    OPINIÓN    noviembre 29, 2018     

París, Francia. Surgido en este país, el movimiento de protesta popular de los “Chalecos amarillos” está ?extendiéndose: Bélgica y Bulgaria también están siendo escenario de multitudinarias ?protestas contra una presión fiscal que el pueblo percibe como injusta. La mayoría de ?los países miembros de la Unión Europea elevan constantemente sus impuestos para ?pagar una misteriosa deuda acumulada desde la década de 1970.

Estrecho de Kerch: el incidente parece preparado y planificado por Estados Unidos e Israel

ARTÍCULO     OPINIÓN     noviembre 30, 2018    

Bucarest, Rumania. Estados Unidos e Israel planificaron y ejecutaron juntos el golpe de Estado registrado enKiev en 2014. Ahora se ha sabido que, días antes del incidente de Kerch, varios aviones de reconocimiento de esos dos países fueron detectados en la zona. El avión estadounidense operaba en coordinación con el grupo naval del portaviones USS Harry Truman, que estaba listo para intervenir. Todo ha sucedido como si Washington y Tel Aviv hubiesen preparado juntos lo sucedido. ¿Coincidencia o planificación?

“Libro Blanco”: Fuerzas Armadas demandan a López Obrador triplicar presupuesto

INVESTIGACIÓN    SEGURIDAD    diciembre 5, 2018    

En los próximos años el presupuesto anual conjunto de la Sedena y la Semar debe ser el triple del de 2018. En el Libro Blanco que entregaron las secretarías militares a López Obrador, señalan también que las Fuerzas Armadas están listas para intervenir ante “actos antisociales”.

 

El tiro de gracia a la salud de los brasileños

INVESTIGACIÓN     LÍNEA GLOBAL    noviembre 28, 2018    

Por Bolsonaro, brasileños en pobreza perderán la asistencia médica cubana. Afectados, 6 millones 800 mil personas en situación de miseria extrema; también, 40 por ciento de la población infantil y adolescente

 

 

¿Quiere castigar a un Estado? Sólo diga que es “terrorista”

ANÁLISIS    INTERNACIONAL    diciembre 6, 2018     

Las nuevas sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán, Rusia y Siria se agregan a las ya adoptadas antes contra esos mismos países. Este conjunto constituye ahora el embargo más duro de la historia. Esas sanciones están organizadas de manera totalmente ilegal a la luz de la Carta de las Naciones Unidos. En realidad son armas de guerra concebidas para matar.

Estudios de Alejandro Jiménez contribuyen a la terapia contra el cáncer

ENTREVISTA    SEMANA    noviembre 16, 2018    

La tesis doctoral del científico mexicano Alejandro Jiménez –galardonada como la mejor del año en Cambridge– contribuye a una nueva forma de tratar el cáncer: la inmunoterapia. Ésta se basa en la capacidad del propio sistema inmune para detener la enfermedad.

 

Inicia la era de López Obrador, tras 12 años de espera

CONTRALUZ    DESTACADA    diciembre 4, 2018    

Sobre sus hombros recae la esperanza de millones de personas que votaron por él, para que cambie radicalmente el rumbo de México: no más violencia, no más impunidad, no más corrupción, no más capitalismo neoliberal…

 

La vida de Mozart

EX LIBRIS    OPINIÓN    diciembre 6, 2018    

I. Para más información del GENIAL (así, con mayúscula) Wolfgang Amadeus Mozart Pertl (1756-1791), creador de la música más sublime, hay que adentrarse en el trabajo de Jean Victor Hocquard: Mozart, una biografía musical, editorial Espasa-Calpe, España, con traducción del francés por Mauro Armiño. Pero ahora se trata de la breve pero extraordinaria biografía sobre Mozart escrita por Henri Beyle, bajo el seudónimo de Louis-Alexandre-César Bombet, mejor conocido en la literatura universal como Stendhal (1783-1842) y autor de Rojo y Negro; el penetrante ensayo: Del AmorLa Cartuja de Parma; su elogio: Vida de Napoleón y su ensayo: Racine y Shakespeare que con otras obras se localizan en Stendhal: Obras selectas; editorial El Ateneo. Stendhal, por cierto, es el nombre de una ciudad de Prusia. Pues bien he de entrar a ese ensayo que es parte de su obra: Las cartas sobre Haydn, Mozart y Metastasio, escritas desde Viena, Austria. Biografías para las que utilizó otras publicadas en su tiempo, por lo que fue acusado de plagiario; pasando por alto que recreó a los biografiados tras escuchar sus inmortales obras.