Síguenos en redes

La vida de Mozart

La vida de Mozart

I. Para más información del GENIAL (así, con mayúscula) Wolfgang Amadeus Mozart Pertl (1756-1791), creador de la música más sublime, hay que adentrarse en el trabajo de Jean Victor Hocquard: Mozart, una biografía musical, editorial Espasa-Calpe, España, con traducción del francés por Mauro Armiño. Pero ahora se trata de la breve pero extraordinaria biografía sobre Mozart escrita por Henri Beyle, bajo el seudónimo de Louis-Alexandre-César Bombet, mejor conocido en la literatura universal como Stendhal (1783-1842) y autor de Rojo y Negro; el penetrante ensayo: Del Amor; La Cartuja de Parma; su elogio: Vida de Napoleón y su ensayo: Racine y Shakespeare que con otras obras se localizan en Stendhal: Obras selectas; editorial El Ateneo. Stendhal, por cierto, es el nombre de una ciudad de Prusia. Pues bien he de entrar a ese ensayo que es parte de su obra: Las cartas sobre Haydn, Mozart y Metastasio, escritas desde Viena, Austria. Biografías para las que utilizó otras publicadas en su tiempo, por lo que fue acusado de plagiario; pasando por alto que recreó a los biografiados tras escuchar sus inmortales obras.

II. Está dividido su ensayo en ocho capítulos. Dos apéndices. Y dos cartas. Más una introducción de la extraordinaria investigadora Consuelo Berges, quien también realizó la traducción. Es una biografía con base en lo que Stendhal leyó, atraído por la vida de esos músicos perdurables. En este trabajo, Mozart es quien lleva la batuta de la orquesta integrada por los Beethoven, Chopin, Lizt, Bach, Verdi, Bizet, Chaikovski, Handell, Haydn, Schubert, Strauss… todos ellos localizables en: Eckhardt van den Hoogen: El ABC de la ópera, haciendo hincapié en que las letras son de algunos poetas (como en La Novena de Beethoven, éste toma el poema: Canto a la alegría, de Schiller). También está: El ABC de la música clásica. Ambos en ediciones Taurus. Se ha publicado como Separata: La vida de Mozart, reproduciendo en la portada la partitura del Réquiem mozartiano de 1790, para honrar la muerte en la vida y la vida en la muerte. El original de la memorable partitura está en la Biblioteca Nacional de Viena, en la Austria de los Strauss, Freud, Kelsen, Zweig, etcétera.

III. La vida de Mozart, de Henri Beyle, es el relato de la biografía del gran austriaco que desde sus 5 años inicia lo que culmina con 17 grandiosas óperas. Es la vida de un creador de bellísimas combinación que ennoblecer a quienes lo escuchan; donde Stendhal encuentra el nexo del amor y la música, siendo Mozart quien como nadie estableció esa relación. Nos cuenta Stendhal la sabrosa anécdota aquella cuando le preguntan a Mozart sobre una partitura, y sin tenerla en papel, les contesta llevándose la mano a su cabezal “Aquí está”. El propósito de Stendhal era dar a conocer a Mozart; y lo consigue ampliamente con este ensayo donde puntualiza las obras del genial músico. Aquel que hizo acompañarse del ilustrado letrista italiano Lorenzo da Ponte (1749-1838); siendo éste además, quien escribió sus memorias publicadas en editorial Siruela. Existen muchas biografías de Mozart, pero la que Stendhal nos regala, es pionera y nos muestra el genio musical por excelencia.

Ficha bibliográfica:
Autor: Stendhal
Título: Vida de Mozart
Editorial: Alba, editorial

Álvaro Cepeda Neri

[MISCELÁNEO][EX LIBRIS]