Autor:

Los habitantes de Atacco, municipio de Tapalpa, Jalisco exigen el cierre definitivo de un vertedero de basura, ubicado en la comunidad. Asimismo, piden que se garantice su derecho a un ambiente sano, saludable y libre de contaminación, de acuerdo con un boletín del Consejo Ciudadano de Atacco.

Desde julio de 2016 los integrantes de la comunidad de Atacco firmaron un convenio con las autoridades de Jalisco, para la clausura de dicho basurero. En el convenio se especificó que el Ayuntamiento de Tapalpa debía realizar tareas técnicas y administrativas, y que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo territorial (Semanat) debía dar  recursos económicos para construir un vertedero en otro lugar.

Sin embargo, aunque se acordó que en 9 meses las autoridades debían cumplir con dicha demanda, no se respetó el plazo establecido. Por lo cual, en 2017 se firmaron dos convenios de prórroga con la Secretaría General de Gobierno del Estado. Y aunque el 30 de octubre de 2017 el basurero debió ser clausurado,  sigue en funcionamiento, de acuerdo con una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Por ello, los habitantes denuncian que durante todo ese tiempo el vertedero se ha manejado de forma indebida, pues se depositan  los desechos a la intemperie, provocando que los líquidos formen parte del drenaje que llega a los manantiales, según la CEDHJ.

Dicha problemática fue calificada por la CEDHJ como una violación de los derechos a la legalidad en relación con los derechos ambientales. Asimismo, recomendó a Luz Elvira Manzano, presidenta del Ayuntamiento, que vigile el funcionamiento del basurero; además, que cuando sea clausurado el vertedero, construya un espacio para la convivencia social como un parque o un jardín.

La última prórroga,  para que las autoridades cumplan con el cierre del basurero y construya otro en un lugar diferente, vence el 5 de diciembre. Por lo cual, los habitantes de  la de la comunidad de Atacco piden que no haya más prórrogas y se resuelva el problema de inmediato.

Berenice Santos