Entre todas… ¿Y las mujeres qué?

 •  0

Autor:

I. Encuentro un suplemento de 23 páginas (El país: 1/XI/18) titulado: Entre todas, cuya directora es Cristina Renaud; en la publicación de: “… Y las mujeres qué?, donde aparecen colaboraciones, entrevistas, minibiografías, etcétera, y las mujeres que serán integrantes del presidencialismo lópezobradorista. Hay un Comunicado feminista dirigido a Andrés Manuel López Obrador suscrito por 33 entidades. Está escrito por mujeres que participan, directa o indirectamente, en la vida pública para seguir reivindicando la democracia de género; o sea la igualdad, de lo jurídico a la práctica en todas las actividades, para conquistar su legitimidad en una sociedad abierta a la participación plural de género en todas sus manifestaciones. Es un suplemento donde se plantea la actividad política en el haz de opciones para esa participación en la vida pública nacional. Muchas de ellas han estado abriendo camino e insisten en consolidar los logros, máxime ahora que hay un cambio real en este final de régimen e inauguración de uno que promete disminuir el machismo político.

II. Por sus páginas transitan mujeres que exponen sus opiniones ante el problema mexicano de la intervención femenina, en la búsqueda de soluciones que amplíen su presencia para contribuir al enriquecimiento democrático del país. Es, pues, una colección de puntos de vista con entrevistas y escritos, donde nos muestran su derecho a intervenir públicamente para exponer sus actuaciones y sus luchas por la paridad; y no como graciosa concesión, sino como conquista social-política. Son 25 mexicanas exponiendo sus tareas para lograr la igualdad política ejerciendo sus derechos constitucionales, militancia partidista, su presencia literaria, sus logros laborales, su presencia periodística, su trabajo institucional y todo con una finalidad: integrarse en igualdad de obligaciones y derechos a la vida colectiva de hombres y mujeres de la sociedad civil, en los ámbitos políticos, económicos y culturales. La lectura de sus exposiciones demuestra que no ha sido nada fácil hacer valer la igualdad de género.

III. Aquí es pertinente hacer hincapié en que la directora y colaboradoras del suplemento han realizado un trabajo bastante ilustrativo del tema: ¿Democracia paritaria?, a partir de “en dónde estamos”. Y todas esas mujeres que participaron con sus testimonios, entrevistas y datos, ofrecen a los lectores del suplemento un panorama de cómo están ellas respondiendo a sus propios cuestionamientos y a los retos del entorno, para posicionarse en el contexto del feminismo contemporáneo. Por esto, es muy recomendable acercarse a este recuento de atinadas reflexiones sobre el tema central de la igualdad; de lo Constitucional a la práctica política, con el objetivo de destrabarla del machismo patriarcal, para que las mujeres continúen abriéndose paso republicano y participen en la vida democrática y social de la Nación, para fortalecer la vida pública. Ya que con sus diversas actividades, las mujeres tienen derecho y son necesarias, indispensables, en la tarea de discutir la creación del presente nacional en todas sus direcciones.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Viernes, 09 de Noviembre 2018

 

Leave a Reply