Síguenos en redes

Nicholas de Lange y Michael Löwy: el pueblo judío israelita

Nicholas de Lange y Michael Löwy: el pueblo judío israelita

I. Sirva esta reseña para presentar dos libros sobre la historia del pueblo judío. Uno de Michael Löwy: Judíos Heterodoxos: romanticismo, mesianismo, utopía; con traducción de Daniel Barreto. El otro de Nicholas de Lange: El Pueblo Judío, el cual no consigna traductor, presentado en elegante encuadernación, a colores y con excelentes ilustraciones. Ambos como homenaje-recordatorio a los más de 6 millones de judíos bárbaramente privados de la vida, por la monstruosidad del nazismo hitleriano. Y es que la dramática historia judía es otra semejante a tantas que el racismo, el abuso del poder, la intolerancia religiosa y política, etcétera, nos han dejado hechos que no debemos ni podemos olvidar. Haciéndolos presentes para continuar oponiéndonos a esas crueldades para tratar de aniquilar pueblos, naciones y Estados. La historia de los judíos es de resistencia contra la maldad, el odio y los prejuicios con sus falsas superioridades, cuando en la manifestación de sus creencias, intereses y cultura, la humanidad convive y ha sobrevivido tolstoianamente entre la guerra y la paz; buscando el pacifismo como una constante de sus fines políticos, religiosos, económicos y culturales, en estructuras jurídicas de Estados y unión de estos en organizaciones internacionales que buscan la utopía de la paz perpetua.

II. Nicholas de Lange es profesor de hebreo y Estudios Judaicos en la Universidad de Cambridge, ordenado rabino de la reforma. Y su texto El Pueblo Judío: Odisea a través de los siglos, es una completísima historia general, en 240 páginas; divida en tres partes, con mapas, índice analítico, bibliografía, glosario y 15 ensayos, donde nos cuenta los fundamentos históricos, fundamentos culturales y el mundo judío actual. Es una investigación espléndida de su autor, en la colección Grandes Libros de la Religión. En sus páginas encontramos toda la historia judía-israelita de un pueblo de acerada unidad religiosa, como factor común de su organización política, su expansionismo económico y las aportaciones culturales que tienen para sí mismos y para convidar. Son un pueblo de pueblos dispersos por el mundo con su idioma hebreo y sus sinagogas. Nicholas de Lange ha escrito una precisa historia con su antigüedad milenaria hasta 1948 cuando la fundación del Estado de Israel. Y con este importante trabajo tenemos los 12 ensayos de Michael Löwy, para completar nuestro panorama y entrar a un apartado de la historia judía.

III. Así es como en: Judíos heterodoxos, su autor muestra los desacuerdos de algunos judíos con la ortodoxia dominante del judaísmo, pero tan relativamente que constituyen parte de ese pueblo nación, con todo y los puntos de vista en su trabajo intelectual, como lo hicieron: Walter Benjamin, Franz Hosenzweig, Hannah Arendt, Manes Sperber, Ernest Bloch, Georg Lukcács, Victor Basen, Martin Búber, Gerhom Scholem y Hans Jonas. Los dos libros se complementan para penetrar el origen de los judíos como, repito, pueblo-nación. Y que son ya con su Estado Israel, una comunidad que ha logrado sobrevivir a pesar de las persecuciones que ha sufrido desde su inicio a la salvaje barbarie nazi; logrando establecerse con serias dificultades en su entorno árabe. Así como muchas veces ha padecido la intolerancia; la cual, por cierto, ha ido desapareciendo para poder alcanzar la convivencia social. Así que para conocer más sobre esa cultura, hay que darse a la lectura de estos dos libros, empezando por: El pueblo judío que acertadamente se subtitula: Odisea a través de los siglos. Pues conocer ese pueblo-nación es importante para el “nosotros” de la humanidad.

Ficha bibliográfica:

Autor:   Nicholas de Lange

Título:   El pueblo judío

Editorial:              Folio

Autor:   Michael Löwy

Título:   Judíos heterodoxos

Editorial:              Anthropos, Siglo Veintiuno y UAM

Álvaro Cepeda Neri

[MISCELÁNEO][EX LIBRIS]