Síguenos en redes

Contralínea 615

Contralínea 615

 

 

México, al borde del colapso: “Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto”

INVESTIGACIÓN     PORTADA      SEGURIDAD      octubre 29, 2018        Y 

Desastres sociales, instituciones que no funcionan, indefensión ante terremotos y huracanes, criminalización de migrantes “no deseados”, vulnerabilidad de fronteras, ingobernabilidad. Se trata de algunos de los “riesgos” de desintegración del país y de los que dan cuenta las Fuerzas Armadas en un documento “secreto”

 

 

 

 

 

 

Ejército y Marina son fuerzas de paz: Navarrete Prida

ENTREVISTA      octubre 30, 2018      

México no cuenta con armamento ofensivo porque sus Fuerzas Armadas son de paz: no le declaran la guerra a país alguno, afirma el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete. En entrevista, señala que no hay riesgo inminente de invasión y por tanto toda la infraestructura militar es para asuntos de seguridad interior. El crimen organizado, advierte, aún es el mayor riesgo a la seguridad nacional

 

 

 

 

 

 

El derecho humano a saber, fundamental para la democracia

Sociedad      octubre 31, 2018      

En el ejercicio del derecho humano a la información debe prevalecer el interés público, tanto para la apertura como para la censura. Toda reserva de información debe ser excepcional y estar justificada, porque limita un derecho llave, a partir del cual se exigen y practican otros derechos humanos, señalan expertas. La filtración de casos relevantes debe estar protegida por ley, consideran

 

 

 

 

 

 

Argentina: las trampas de Macri contra su propio pueblo

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      octubre 29, 2018      

La crisis de Argentina se debe a las políticas deliberadas que el gobierno de Macri impulsó desde el día que asumió el poder: ajuste fiscal, apertura comercial indiscriminada, especulación financiera, endeudamiento y desregulación. Su programa económico es profundamente regresivo y recesivo

 

 

 

 

 

 

Pacto del reino saudita con Estados Unidos no protege al príncipe heredero

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      octubre 30, 2018       

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi está lejos de ser el peor de los crímenes del príncipe Mohamed ben Salman, pero pudiera ser el último. El pacto de Estados Unidos con la familia real protege sólo al rey y Washington puede aprovechar la coyuntura para embolsarse varios miles de millones de dólares

 

 

 

 

 

 

Gobierno dona 1.6 mil millones a asociaciones civiles en 2018

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      octubre 31, 2018      

En pleno año de transición política –Año de Hidalgo–, dependencias y entidades de la administración pública federal –incluidos los poderes Legislativo y Judicial– han destinado 1 mil 681 millones 189 mil 765 pesos del erario a asociaciones civiles por conceptos de donativos y subsidios.

 

 

 

 

 

 

López Obrador ante los movimientos armados

COLUMNA       OPINIÓN      ZONA CERO      octubre 30, 2018       

Analistas expertos en asuntos de seguridad nacional minimizan el papel que juegan hoy los movimientos armados en el país. Confirman que están presentes y activos, pero sin gran capacidad de acción e incidencia. Aseguran que hoy la marea de insurrecciones armadas está en franco retroceso.

 

 

 

 

 

 

Fracasa también en Colombia la “guerra” contra las drogas

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 31, 201      

Bogotá, Colombia. El consumo de drogas crece en Colombia de modo preocupante, amparado en un mercado cada vez más amplio y diverso. La conclusión pertenece al Observatorio Nacional de Drogas, instancia gubernamental subordinada al Ministerio de Justicia que señala cómo al menos 520 mil estudiantes, cuyas edades están entre los 12 y los 18 años, han consumido drogas por lo menos una vez en su vida. 

 

 

 

 

 

 

Bienvenidas, Carmen Aristegui y María Scherer a la prensa oral

COLUMNA      DEFENSOR DEL PERIODISTA      OPINIÓN      octubre 29, 201      

No son las periodistas Carmen Aristegui y María Scherer desconocidas en los medios de información conocidos como noticieros. Las dos, incluso, practican su oficio en la prensa escrita. Aristegui en el periódico Reforma y Scherer en El Financiero, con su muy acreditado trabajo por su compromiso con la crítica, el periodismo de investigación y para mantener su distanciamiento con los diversos poderes, empezando por el de los gobiernos para mantener su independencia al opinar en el contexto de buscar los hechos y difundirlos. 

 

 

 

 

 

 

Honduras y la migración de su crisis social

ARTÍCULO      OPINIÓN CONTRALÍNEA      octubre 25, 2018      

Las imágenes de miles de hondureños, hombres y mujeres, cruzando ríos y puentes con sus hijos en brazos como parte de la interminable caravana del hambre de los países centroamericanos agobiados por la marginación

 

 

 

 

 

 

Violencia y odio debajo de una sotana en Nicaragua

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 29, 2018      

Managua, Nicaragua. El escándalo de un complejo entramado de encubrimientos a miles de abusadores sexuales dentro de la Iglesia católica erosiona la credibilidad de esa milenaria institución a nivel global, en la medida que se dan a conocer episodios espeluznantes protagonizados por hombres con sotanas.

 

 

 

 

 

 

Ortodoxia rusa, tema religioso con trasfondo político

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 29, 2018      

Moscú. El diferendo entre los patriarcados de Constantinopla y de Moscú y todas las Rusias adquiere cada vez más matices políticos, aportados por los instigadores de lo que podría ser la búsqueda del fin de la ortodoxia.

 

 

 

 

 

 

Preparando el regreso de los euromisiles

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 29, 2018       

Roma, Italia. El anuncio de que Donald Trump “echa a la basura el histórico tratado nuclear con Moscú” –es decir el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su sigla en inglés)– ha sido algo inesperado. Pero ya es oficial.

 

 

 

 

 

 

Plataforma mundial en favor del cuidado de la biodiversidad

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 23, 2018      

El Cairo, Egipto. La biodiversidad ya es un término prácticamente inamovible de las agendas internacionales, tanto por su importancia para la supervivencia del propio ser humano, como por el ritmo tan acelerado con el que se está deteriorando el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

Relación mínima entre Turquía y Arabia Saudita, tras asesinato de periodista

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 22, 2018       

Ankara, Turquía. El caso del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre, está llevando a Turquía y a Arabia Saudita al punto más bajo de sus relaciones.

 

 

 

 

 

 

Landelino Lavilla Alsina: transitar a la democracia y a más democracia

EX LIBRIS      OPINIÓN      octubre 29, 2018      

Una mano amiga me hizo llegar el libro de Landelino Lavilla Alsina: Una historia para compartir. Al cambio por la reforma: 1976-1977 que, simultáneamente a la reseña de Santos Juliá (El País, 22 de abril de 2017), completa lo que el político Lavilla nos comparte en el texto que sirve a la memoria de ese otro ilustre estadista que fue Adolfo Suárez González.