miércoles 8, julio 2020

Autor:

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México emitió un laudo definitivo a favor de los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), que se encuentran en conflicto laboral con la empresa controladora Desarrollo de Medios, SA de CV. (Demos), informó el Comité Ejecutivo del sindicato, encabezado desde septiembre de 2017 por Kenny Molina.

El laudo dictado el 22 de octubre estipula cuatro puntos básicos, entre los que destaca que no habrá modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del Sitrajor, y que la situación económica por la que atraviesa la empresa, y por la que se hicieron recortes a las prestaciones de los trabajadores no son imputables al sindicato.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo del Sitrajor detalló los puntos esenciales del laudo:

“Primero. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje acata y resuelve en definitiva y en cumplimiento a la resolución emitida por el Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en septiembre de 2018.

“Segundo. La JLCA señala que si bien existe una situación económica de Demos, Desarrollo de Medios, SA de CV., esta no imputable a los trabajadores del Sitrajor.

“Tercero. La Junta declara improcedente la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo del Sitrajor (CCT) que había demandado Demos; por o tanto, el CCT queda vigente con todas sus prestaciones.

“Cuarto. El laudo absuelve al Sitrajor de modificar las condiciones de trabajo, por lo que confirma que las condiciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente por el bienio 2015-2017 deberán ser respetadas por la empresa”.

Por lo anterior, “fue ilegal habernos retenido nuestras prestaciones desde enero de 2017 y por el tiempo transcurrido se ha generado un adeudo a favor de los trabajadores sindicalizados.

El escrito, también manifiesta que los trabajadores están dispuestos a trabajar para un fortalecer y proteger a La Jornada, “esencial para la vida democrática del país”.

El conflicto entre el Sitrajor y la empresa periodística devino de la disminución del 45 por ciento del salario y prestaciones de los trabajadores, adquiridos por más de 30 años de negociación del CCT; crisis que ha obligado a 55 personas a “pedir su retiro o liquidación” a Demos.

Además, después de iniciado el conflicto sindical y realizarse una huelga, el 30 de junio de 2017, fueron despedidos más de ocho trabajadores, entre quienes están la exsecretaria general del sindicato, Judith Calderón Gómez; el exsecretario de Organización, Leonardo Modragón Román; Maricela Delgado, Sara Juárez Butrón, Guadalupe Silva Pérez, Óscar Gómez Piña, Antonio Vera y Teresa López.

Érika Ramírez