Síguenos en redes

Reconoce Estados Unidos problemas financieros en sus “Cuerpos de Paz”

Reconoce Estados Unidos problemas financieros en sus “Cuerpos de Paz”

Los Peace Corps (cuerpos de paz), organización de voluntarios estadunidenses, no han podido expandir su número de voluntarios por falta de financiamiento, de acuerdo con  el documento The Peace Corps: Current Issues, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso.

Peace Corps es una organización estadunidense, fundada en 1961, que tiene el objetivo formal de promover la paz, la amistad mundial y la comprensión de otros pueblos mediante el envío de voluntarios estadunidenses a todo el mundo. Hasta septiembre de 2017, se enviaron 7 mil 376 voluntarios a 65 naciones. Sin embargo, un problema actual es conocer hasta qué punto los fondos de financiamiento podrán garantizar la expansión de voluntarios y su seguridad,  de acuerdo con el documento del Servicio de Investigación del Congreso.

Aunque en 1985 el Congreso estadunidense estableció la política de mantener un nivel de voluntarios de al menos 10 mil personas anuales en Peace Corps, esas cifras no se han alcanzado. Lo anterior, a pesar de que los expresidentes Bill Clinton, George W Bush y Barack Obama han reiterado dicho objetivo. “El Congreso no ha proporcionado los fondos necesarios. Aunque parece haber un amplio apoyo para la agencia, al considerar los aumentos de financiamiento propuestos, el Congreso ha tenido que evaluar si se disponía de fondos suficientes con respecto a otras prioridades de ayuda externa para justificar la asignación de los montos buscados para el Cuerpo de Paz”, se indica en el documento.

En 2017, la administración de Donald Trump, en su solicitud de Presupuesto para el Año Fiscal 2018, destinó 398.2 millones para Peace Corps, recursos que garantizarían el apoyo a 7 mil 470 voluntarios. Pero el 12 de febrero de 2018, en la solicitud de Presupuesto para Año Fiscal 2019, se incluyó sólo 396.2 millones para la organización.

Ante tales problemas, se espera que el 115 Congreso estadunidense pueda considerar la solicitud del presidente del Presupuesto para el Año Fiscal 2019 para el Cuerpo de Paz, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso.

Berenice Santos