Síguenos en redes

Plataforma mundial en favor del cuidado de la biodiversidad

Plataforma mundial en favor del cuidado de la biodiversidad

El Cairo, Egipto. La biodiversidad ya es un término prácticamente inamovible de las agendas internacionales, tanto por su importancia para la supervivencia del propio ser humano, como por el ritmo tan acelerado con el que se está deteriorando el medio ambiente.

Aparte de los valores recreativos y turísticos, la biodiversidad sustenta nuestros sistemas alimentarios, ayuda a garantizar la provisión de agua limpia y aire, es la base de muchos sistemas de creencias y prácticas culturales y la plataforma de variadas actividades económicas.

En la actualidad, su relevancia es tal que el más reciente Informe de riesgo global del Foro Económico Mundial identificó el colapso ecológico y la pérdida de biodiversidad entre los principales riesgos mundiales para el futuro.

Como consecuencia, los diferentes organismos internacionales vienen organizando en los últimos años diferentes reuniones para discutir el tema a nivel global, y son las Conferencias de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP) las citas más importantes.

Egipto acogerá en noviembre próximo la COP 14, la Conferencia de Biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su décimo cuarta edición. De esta forma, la nación norafricana se convertirá en el primer país de la región árabe en ser sede de éstas reuniones.

Como anfitriones del cónclave, que tendrá lugar del 17 al 29 de noviembre en el oriental balneario de Sharm el Sheik, el gobierno egipcio presidirá el proceso para desarrollar el plan mundial de biodiversidad post 2020.

Bajo el tema “Invertir en la biodiversidad para las personas y el planeta”, la COP 14 se centrará en colocar a la biodiversidad en el corazón de sectores económicos clave, como energía y minería,  infraestructura, fabricación y procesamiento, así como la salud.

La secretaria ejecutiva del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica, Cristiana Pasca, alertó recientemente en esta capital que  se trata de la última oportunidad para que los países aceleren sus esfuerzos para cumplir con las 20 “Metas de Aichi para la Diversidad Biológica” a nivel mundial para 2020.

Las Metas de Aichi son un conjunto de términos globales a las que los gobiernos, incluido Egipto, se comprometieron y que tienen como objetivo ayudar a proteger la naturaleza, y con ella, la vida en nuestro planeta.

Igualmente, la Conferencia de la ONU 2018 establecerá el camino para desarrollar el próximo plan mundial de Biodiversidad para la década 2020-2030.

Este año, los 196 países que forman parte del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica también celebrarán el aniversario 25 de este acuerdo marco, que fue el primero a nivel global para conservar la biodiversidad y garantizar su uso sostenible.

De acuerdo con Pasca, en este cuarto de siglo se ha logrado mucho; por ejemplo, desarrollar programas de trabajo que cubren la mayoría de los biomas de la tierra.

Un bioma, también llamado paisaje bioclimático o área biótica, es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona, que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.

El mundo ha acordado proteger un porcentaje considerable de la tierra y los océanos de nuestro planeta. Los gobiernos también han establecido planes para una serie de temas transversales, incluidos el cambio climático, la restauración y las medidas de incentivo, señaló en El Cairo la secretaria ejecutiva de la ONU.

Por su parte, Egipto está demostrando su resolución de ser un líder en catalizar el desarrollo sostenible para la región árabe y a nivel mundial. Tres nuevas leyes importantes se encuentran actualmente en diversas etapas de consideración y aprobación en el Parlamento egipcio: la Ley de Áreas Protegidas, que en estos momentos está en las fases plenarias finales; la Ley de Acceso y Distribución de Beneficios, en etapa de comisión; y la Ley de Bioseguridad, aún en periodo temprano de discusiones.

En 1992, Egipto firmó el Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica y continuó ratificándolo en el momento de su entrada en vigor en 1994; la nación norafricana ha participado en todas las conferencias pertinentes.

Este noviembre, en Sharm EI-Sheikh, la comunidad mundial en virtud de las Naciones Unidas buscará adoptar un proceso ambicioso para desarrollar el próximo plan mundial de biodiversidad post 2020; éste se adoptará en Pekín, China, en el otoño de 2020.

La convención discutirá igualmente la protección y gestión de todos los sistemas ecológicos, tipos y recursos genéticos, afirmando que la conversación sobre la biodiversidad es un interés humano común, y también una parte integral del desarrollo.

La importancia de la biodiversidad es tan grande que se ha consagrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como uno de los elementos centrales de un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todas las personas.

Como establece el Convenio de la ONU desde su fundación: la biodiversidad debe significar la riqueza natural renovable que debe ser protegida.

Nicholas Valdes/Prensa Latina

[OPINIÓN][ARTÍCULO]