Síguenos en redes

Contralínea 613

Contralínea 613

 

 

El Tren Maya: sin consulta, atropello a las comunidades indígenas

INVESTIGACIÓN      PORTADA      SOCIEDAD      octubre 17, 2018      

La licitación del proyecto del tren maya inicia el próximo 1 de diciembre. Especialistas advierten de violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas.

 

 

 

 

 

 

Pacificación y reconciliación en Irlanda del Norte

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      octubre 9, 2018      

Hay aspectos de similitud en México con el proceso violento en Irlanda del Norte: represión grave, investigaciones oficiales manipuladas. Ese conflicto europeo ilustra el gasto social en los procesos de pacificación

 

 

 

 

 

 

Independencia nacional, factor determinante del pensamiento de Juárez

ANÁLISIS      HISTÓRICO      octubre 10, 2018       

La lucha por la independencia, la soberanía nacional y la integridad del territorio fueron los motores de la Presidencia de Juárez durante la intervención francesa. Para el estadista, el gobierno no podía contraer ningún compromiso en el exterior ni en el interior que pudiera perjudicar esos principios

 

 

 

 

 

 

Antiterrorismo versión Trump

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      octubre 19, 2018      

La nueva estrategia antiterrorista de Estados Unidos no cambia gran cosa en esa lucha, pero sí modifica profundamente las reglas de trabajo del Pentágono y del Departamento de Seguridad. 

 

 

 

 

 

 

¿Será Cuba el epicentro de un tsunami geopolítico en 2020?

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      octubre 16, 2018      

En forma defensiva, Rusia parece apostar a tres países latinoamericanos: estaría negociando instalar bases militares en Cuba, Venezuela y Nicaragua, para ampliar su radio militar ruso.

 

 

 

 

 

 

El fascismo colombiano

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      octubre 19, 2018      

Desde hace años, en Colombia se padece una crisis política y de hegemonía, derivada de gobiernos corporativos y fascistas, que han logrado satanizar como enemigo interno a los comunistas.

 

 

 

 

 

 

La Fuerza de Tarea gringa que viene por el Mayo y por el Mencho

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO       octubre 19, 2018       

Cinco organizaciones internacionales han sido calificadas por el gobierno estadunidense de Donald Trump como “amenazas máximas” a la seguridad nacional de Estados Unidos. Dos de ellas son de origen mexicano: el mítico Cártel de Sinaloa y su siamés el Cártel Jalisco Nueva Generación, con el que ahora mantiene una feroz lucha por las mismas rutas de trasiego y los mismos mercados.

 

 

 

 

 

 

Funcionarios mejor pagados ganan 7 millones de pesos anuales

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      octubre 16, 2018      

La alta burocracia cuesta demasiado a los mexicanos: en 11 casos, sus sueldos ascienden a 7 millones de pesos brutos anuales, pero en otros –más de 900 casos– oscilan entre 4 millones y 2 millones al año.

 

 

 

 

 

 

El lopezobradorismo y la crisis de periodistas en los medios de comunicación

COLUMNA      DEFENSOR DEL PERIODISTA      OPINIÓN      octubre 15, 2018      

Sobre todo en la prensa escrita está emergiendo un haz de decisiones, entre editores y periodistas para quitarse de encima a sus columnistas; igual en la radio (y falta la televisión, si la señora Gordillo insiste en demandar-calumniar a Loret de Mola porque éste criticó actos de la “maestra”)

 

 

 

 

 

 

Consulta sobre el NAIM: detenerlo, “una de cal por las que van de arena”

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 18, 2018       

La consulta ciudadana nacional para decidir detener o continuar la construcción del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) en lo que queda del Lago de Texcoco

 

 

 

 

 

 

Tras 9 años de lucha, el SME al lado de los usuarios

ARTÍCULO       OPINIÓN CONTRALÍNEA      octubre 18, 2018      

La multitudinaria marcha realizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la Cámara de Diputados, el pasado 11 de octubre

 

 

 

 

 

 

Los daños de una imputación dolosa: los rectorados que no existieron

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 13, 2018      

Tanto Enrique Dussel como Hugo Aboites llegaron a la rectoría precedidos de fama como académicos. El primero es filósofo y escribe sobre temas de emancipación social.

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos y su gran deuda en derechos humanos

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 17, 2018      

Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos. Aquella frase de la sabiduría popular de evitar tirar piedras al vecino cuando el techo propio es de vidrio parece hoy obviada de forma conveniente por el amnésico gobierno de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Cuando Argentina se resfría

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 12, 2018      

Montevideo. Unos lo refutan firmemente y otros aceptan con fatalismo el implantado dicho de que cuando Argentina se resfría, Uruguay estornuda.

 

 

 

 

 

 

Nigeria: Boko Haram pierde fuerza y cambia estrategias

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 12, 2018       

La Habana. La secta terrorista Boko Haram, que opera en la cuenca de lago Chad, en África occidental, continúa sus agresiones contra objetivos civiles aunque pierde fuerza, por lo cual varía tácticas.

 

 

 

 

 

 

Desatino económico: los desechos sólidos

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 17, 2018       

En apenas 30 años, la cantidad de desechos sólidos en el planeta podría crecer 70 por ciento frente a los niveles actuales, con severas consecuencias económicas y medioambientales, vaticinó un reciente estudio internacional.

 

 

 

 

 

 

Las cartas de Maquiavelo

EX LIBRIS      OPINIÓN      octubre 15, 2018       

Parteaguas histórico de los gobiernos: autocracias y republicanismo democrático, en el contexto jurídico del Estado (sobre el que nadie como Hans Kelsen postuló como una estructura constitucional en calidad de núcleo de sus leyes reglamentarias y toda la legislación inherente a él