Autor:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, por la detención arbitraria y tortura ejercida contra una persona en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con la CNDH, el agraviado fue detenido arbitrariamente en un retén operado por elementos de la Sedena y Policía Federal, trasladado a un cuartel y torturado con golpes, descargas eléctricas e intentos de asfixia.

Posteriormente fue llevado al aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas y puesto a disposición del Ministerio Público Federal en la Ciudad de México, donde se le acusó de cometer delitos contra la salud y portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los derechos humanos a la libertad, integridad, seguridad personal y jurídica de la víctima fueron transgredidos, por lo que la CNDH instruyó a la Sedena y a la CNS inscribir al afectado en el Registro Nacional de Víctimas, proporcionar atención médica y psicológica y dar seguimiento a las denuncias formuladas ante la Procuraduría General de la República.

También recomendó impartir capacitaciones en materia de derechos humanos al personal de ambas instituciones, para prevenir y erradicar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Alba Olea