Autor:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dio respuesta al pliego petitorio estudiantil de la Asamblea “InterUNAM”, antes de que venciera el plazo de 7 días designado por los estudiantes.  

En un comunicado publicado en la edición 4999 de Gaceta UNAM, el rector respondió a las demandas relacionadas con la seguridad de los planteles, la investigación de las agresiones porriles, la violencia de género, la transparencia presupuestaria, la Ley Orgánica y la educación pública y gratuita.

En su respuesta destacó las acciones que la Universidad emprendió con anterioridad a la conformación del pliego petitorio y asumió algunos compromisos derivados de las demandas estudiantiles, sin fecha de resolución.

Sobre la seguridad, informó que la Universidad se ha hecho cargo de la rehabilitación de las víctimas del 3 de septiembre, y que la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, la Contraloría, la Oficina de la Abogada General y el Tribunal Universitario han trabajado en la investigación y sanción de los hechos.

Con relación a las demandas sobre violencia de género, comunicó que se han contemplado diversas acciones en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, y se comprometió a impulsar el diálogo para reformar el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

Además, informó que la Oficina de la Abogada General enviará una iniciativa de reforma que permita la elección directa y universal de los representantes estudiantiles y académicos de las Comisiones Locales de Seguridad para mejorar la atención a las problemáticas particulares de cada escuela, centro y facultad.

Respecto a la demanda de transparencia presupuestaria, se comprometió a impulsar un curso en línea para capacitar a los interesados en la consulta de información presupuestal y financiera. La información, señaló, ya existe y es pública.

En respuesta a las demandas de reforma a la Ley Orgánica, el rector consideró que “en el corto plazo no es posible crear ni reestructurar a los Órganos Colegiados, ni la forma de elección de las autoridades”.

Precisó que la universidad ya cuenta con una “organización democrática”, compuesta por cuerpos colegiados que toman decisiones académico-administrativas y en la que participan alumnos, académicos y administrativos.

Sin embargo, prometió que la Comisión de Legislación Universitaria y la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario analizarán y discutirán las propuestas del pliego.

Finalmente, rechazó que existan intereses privados en los procesos de admisión a la Universidad, e indicó que, de existir, serán eliminadas las cuotas que no estén contempladas en el Reglamento General de Pagos.

El rector considero que la existencia de la Asamblea InterUNAM es prueba de su respeto por la organización estudiantil: “sus demandas serán siempre escuchadas y atendidas dentro de nuestra legislación”, declaró.

 “Invito a que todas y todos exijamos un mayor presupuesto para la educación superior”, expuso al finalizar el comunicado.

Alba Olea