Síguenos en redes

Pobladores de Jalisco exigen cierre de vertedero a un costado de su comunidad

Pobladores de Jalisco exigen cierre de vertedero a un costado de su comunidad

Integrantes del Consejo Ciudadano de Atacco exigieron que se cancelen las operaciones de un vertedero que desde hace 2 años merma su calidad de vida, al localizarse a menos de 300 metros de la comunidad. Situación que va en contra de los artículos 3, 5, 22 y 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Éstos se refieren al derecho a la vida, la seguridad, un trato digno fuera de condiciones crueles o degradantes, la satisfacción de los derechos indispensables para la dignidad, así como el acceso a un nivel de vida que garantice su salud y bienestar.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo, ya desde 2016 se había solicitado la clausura del lugar; sin embargo, la respuesta que han recibido por parte del ayuntamiento de Tapalpa, Jalisco (encargado de la operación de residuos), ha sido omisa.

En el comunicado se señala que pese a la existencia de oficios y escritos de la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Comisión Estatal de Derechos Humanos dirigidos a esta autoridad, no se ha logrado acuerdo alguno respecto del tema.

Por lo que ahora, el Consejo exige el cierre inmediato del vertedero.

Fabián Vega