Síguenos en redes

Contralínea 610

Contralínea 610

 

 

Matanza de 1968, impunidad del Ejército Mexicano

INVESTIGACIÓN      PORTADA      SOCIEDAD      septiembre 26, 2018      

El Ejército Mexicano y los civiles que les ordenaron tienen responsabilidad histórica en la matanza, señalan expertos en Fuerzas Armadas. A 50 años, la capacidad de despliegue y fuego es mayor.

 

 

 

 

 

 

1968-2018: un Estado más violento y autoritario

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      septiembre 26, 2018      

Como en 1968, los movimientos sociales siguen siendo considerados “amenazas” al Estado. La brutalidad del Ejército contra estudiantes en Tlatelolco no fue una excepción, sino la sistemática “solución” que se aplica hasta hoy con el beneplácito del gran empresariado

 

 

 

 

 

 

Represión de 1968 fortaleció la lucha armada: inteligencia militar

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      septiembre 27, 2018      

Tras la matanza del 2 de octubre, hubo quienes no se dejaron aplastar y se organizaron para responder al Estado: cientos tomaron las armas y dieron pelea toda la década siguiente

 

 

 

 

 

 

En África, un oficio siniestro: mercenario

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      septiembre 20, 2018      

Un reciente intento de derrocamiento contra el gobierno de Patrice Trovoada, en el archipiélago Santo Tomé y Príncipe, revela que el uso de mercenarios sigue activo en ese continente.

 

 

 

 

 

 

La guerra Colombia-Venezuela que se fragua Estados Unidos

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      septiembre 25, 2018       

Cada paso exitoso o logro del gobierno venezolano es una afrenta a Estados Unidos. Cuando Venezuela supere la desestabilización y el cerco político y económico, los planes estadunidenses habrán sufrido un serio descalabro.

 

 

 

 

 

 

Las exigencias occidentales sobre Siria

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      septiembre 25, 2018       

En el terreno, la guerra en Siria está llegando a su fin y sólo queda la región de Idlib por liberar del control de los terroristas. Sin embargo, los occidentales vuelven a la carga: acaban de presentar sus exigencias al enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

 

 

 

 

 

 

Manipulación y desinformación: otra forma de terrorismo contra Irán

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      septiembre 26, 2018      

Los medios de comunicación occidentales y de algunos países árabes se negaron a llamar terrorista al atentado en la ciudad Ahvaz, en el Suroeste de Irán, confirmando la manipulación de la información con fines políticos

 

 

 

 

 

 

La desmemoria de un cínico expresidente

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      septiembre 28, 2018       

Que se equivocó Ernesto Zedillo durante su mandato (1994-2000) en las políticas aplicadas para combatir las drogas, centradas exclusivamente en la criminalización y represión, lo cual llevó a México, hasta la fecha,

 

 

 

 

 

 

El 68 que tampoco se debe olvidar: el de las normales rurales

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      septiembre 27, 2018       

El 68 no fue solamente la Noche de Tlatelolco. No fue solamente el 2 de octubre. La Operación Galeana, como se le nombró a la misión del Ejército Mexicano en la Plaza de las Tres Culturas hace 50 años

 

 

 

 

 

 

Renegociación del TLCAN: los cinco puntos en los que México perdió

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      septiembre 24, 2018       

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México perdió. El acuerdo alcanzado –sin Canadá– afianzó, sin duda, la visión del presidente estadunidense Donald Trump: primero, el vecino del Norte.

 

 

 

 

 

 

Juicio político para Peña-Videgaray

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      septiembre 26, 2018       

Lo que mal empieza, mal termina es la sentencia que le viene como soga al cuello a Peña, quien con ayuda de la propaganda en Televisa y un Partido Revolucionario Institucional (PRI) agonizante más el apoyo de Calderón se apoderó del cargo en medio de protestas y una crisis política que le está estallando en las manos. 

 

 

 

 

 

 

La lucha estudiantil a 50 años de 1968

ARTÍCULO      OPINIÓN      septiembre 25, 2018       

La protesta estudiantil de 1968 fue detonada por una trifulca callejera, en la que intervinieron porros y provocadores, además de estudiantes; las causas de esa gesta son más profundas y tienen que ver con la inexistente democracia de esa época, el autoritarismo de un gobierno que reprimía y asesinaba mediante los cuerpos policiales y las fuerzas armadas, y la mordaza que sufrían los medios de comunicación.

 

 

 

 

 

 

A 58 años de la nacionalización de la industria eléctrica

ARTÍCULO      OPINIÓN CONTRALÍNEA      septiembre 24, 2018      

Al conmemorarse este 27 de septiembre el 58 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, es de gran valía recordar el proyecto de nación vigente en 1960 y que buscaba afianzar para México sus recursos energéticos, como era el caso de la electricidad

 

 

 

 

 

 

El Mexe y la renovación del normalismo rural

ARTÍCULO      OPINIÓN      septiembre 25, 2018      

A las normales rurales se les sacrifica mediante su cierre, además de que se reducen sus espacios o se libra una batalla subterránea por privatizarlas por nuevas vías, encarecerla y marginar de ellas a las hijas e hijos del pueblo en condiciones de pobreza.

 

 

 

 

 

 

El costo económico boliviano de un centenario conflicto

ARTÍCULO      OPINIÓN      septiembre 25, 2018      

La Paz. En 1879 Bolivia perdió no solo su acceso al mar, 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros de costa, sino también la oportunidad de exportar cobre, litio, plata y otros recursos de gran valor en el mercado mundial.

 

 

 

 

 

 

OEA promueve intervención en Venezuela bajo el manto del altruismo

ARTÍCULO       OPINIÓN       septiembre 25, 2018      

La Habana, Cuba. Utilizar el pretexto de la ayuda humanitaria a los migrantes para justificar una intervención militar es una vieja estrategia aplicada ya en varios países, que ahora Estados Unidos pretende imponer contra Venezuela, en contubernio con la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

 

 

 

 

 

Tomasi, el rostro argentino de la lucha contra el glifosato

ARTÍCULO      OPINIÓN      septiembre 26, 2018       

Buenos Aires. “Tengo muchos dolores progresivos, cada vez menos posibilidad de caminar, ya perdí todo los movimientos de los brazos”, decía hace unos años el argentino Fabián Tomasi, cuya vida se apagó el 7 de septiembre por las terribles consecuencias del glifosato.

 

 

 

 

 

 

Veintidós ensayos sobre la construcción de la política y lo político en Maquiavelo

EX LIBRIS      OPINIÓN      septiembre 26, 2018      

Ahora que la democracia representativa mexicana desatiende sus obligaciones y es arrollado el republicanismo –ambos principios constitucionales– por el autoritarismo presidencial, estos 22 ensayos bien podrían tener como presentación lo siguiente: “Un gobernante no puede hacer lo que le venga en gana.