Síguenos en redes

Marchan por la despenalización del aborto

Marchan por la despenalización del aborto

Miles de mujeres marcharon este 28 de septiembre, día por la legalización y despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, en una acción simultánea en 25 estados del país.

En la Ciudad de México, cientos de estudiantes y trabajadoras marcharon en el centro histórico por la despenalización del aborto voluntario en toda la república, la liberación de las mujeres presas por abortar y la posibilidad de abortar mediante servicio médico gratuito en todo el país.

Al finalizar la movilización, en el zócalo capitalino, organizaciones feministas se posicionaron en pro de la autonomía de la mujer para decidir sobre su cuerpo.

De acuerdo con Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín (estudiante asesinada en Ciudad Universitaria), los funcionarios quieren seguir decidiendo sobre los proyectos de vida de las mujeres. “Les preocupa que no llevemos a término un embarazo. Les preocupa no tenernos al cuidado de niños. No les importa en qué contextos se dan estos abortos”.

Y es que en el país, una de cada cuatro mujeres muere por practicarse un aborto ilegal e inseguro. Además, a quien lo práctica  se le criminaliza: se tiene registro de  4 mil 246 denuncias interpuestas contra mujeres y 136 encarcelamientos (por “homicidio en calidad de parentesco”), de acuerdo al pronunciamiento oficial de la marcha.

Las organizaciones convocantes denunciaron el hostigamiento de los grupos antiderechos contra quienes buscan abortar, que los servidores públicos no den acceso a niñas y mujeres a las causales permitidas para abortar, y que grupos conservadores intervengan en contra de la educación sexual.

La organización Más Mujeres, hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que  legalice el aborto en toda la República.

En el acto de cierre estuvieron presentes integrantes de la Nueva Central de Trabajadores, Punto Gozadera, Ateneas del Sindicato del Sistema de Transporte Colectivo, Mujeres UAM Xochimilco, Araceli Osorio, Pan y Rosas, Feministas con Voz de Maíz, Libres y Combativas.

Las organizaciones sociales saludaron la presencia del movimiento estudiantil “por la democratización, la seguridad y contra la violencia machista”, luego de que las estudiantes marcharan juntas desde la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la marcha se escucharon consignas como: “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven: ¡abajo el patriarcado. Se va a caer, se va a caer!”, y “Nosotras parimos, nosotras decidimos”.

Jordana González y Alba Olea