Autor: y

Al término de la marcha del 26 de septiembre y a pesar de la lluvia, las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa hablaron frente a miles de personas en el zócalo capitalino para conmemorar y exigir justicia por el crimen cometido contra sus hijos en 2014.

“El día de hoy se abrió una esperanza” para el esclarecimiento del caso, aseguró Emiliano Navarrete, padre de uno de los normalistas, luego de que las familias de los desaparecidos tuvieran una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este miércoles.

En la reunión, López Obtrador se comprometió públicamente a conformar una comisión para dar con su paradero.

 “Él heredará la responsabilidad”, precisó, ya que del gobierno actual sólo han recibido “mentiras basadas en declaraciones realizadas bajo tortura”, como demostró el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.

 “Enrique Peña Nieto y todos quienes participaron en la verdad histórica deben ser castigados”, expresó Epifanio, padre de Jorge Álvarez Nava. Y es que en 4 años el gobierno nunca quiso “mover ni un sólo dedo para resolver el caso”, añadió Mario González.

En el templete también participó un normalista, representante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quien expresó que la lucha de seguir buscando a sus compañeros no la han llevado solos: “han sido los padres quienes encaminan la lucha, y es el normalismo rural, las organizaciones sociales y el pueblo mexicano quienes nos solidarizamos”.

“Mientras nos sigan arrebatando lo que nos pertenece, nos vamos a levantar y alzaremos la voz”, concluyó.

Alba Olea y Jordana González

[NOTA DEL DÍA]