Autor:

La Fiscalía General de Chiapas le asignó medidas de protección a Mario Gómez Sánchez, pero no ha aclarado en qué momento le quitaron dichas medidas que lo dejaron en la indefensión total; sus agresores vieron esta oportunidad y lo asesinaron, explica a Contralínea Julio César Colín Paredes, integrante de Artículo 19.  

El documentador del equipo de Protección y Defensa de dicha organización asegura que desde el día del asesinato de Mario Gómez Sánchez (22 de septiembre) la Fiscalía de Chiapas ha sido opaca; no ha informado por cuánto tiempo le fueron otorgadas las medidas de protección correspondientes, qué medidas le asignaron ni por qué se las quitaron.

“El gobierno de Chiapas –a cargo de Manuel Velasco- lo dejó en la indefensión total. Él quedo a la deriva y eso pudo motivar, observando que [Mario] ya no contaba con soporte del Estado, a que sus agresores aprovecharan la situación como una oportunidad para asesinarlo”, recalca Colín Paredes.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a pesar de las múltiples denuncias interpuestas por el corresponsal chiapaneco, nunca hubo resultados en las investigaciones.

 “La impunidad impera en casos de agresión a periodistas, lo que provoca que cualquier persona que planee intimidar, amenazar, golpear, asesinar o desaparecer a un comunicador tenga una alta probabilidad de éxito y de nunca ser juzgada o vivir algún proceso de sanción. Ahora, el periodismo es de alto riesgo”, finaliza el integrante de Artículo 19.

Según la misma organización, desde 2016 el periodista chiapaneco recibió varias amenazas vinculadas a su trabajo periodístico, tras haber hecho públicos actos de corrupción por parte de funcionarios de ese estado.

Palabras clave: [Fiscalía, Periodista, Asesinado, Artículo 19, Violencia, Chiapas, Impunidad, Investigación, Agresión, Indefensión]

Facebook: “La Fiscalía de Chiapas ha sido opaca, no ha informado por cuánto tiempo le fueron otorgadas las medidas de protección correspondientes, qué medidas se le asignaron ni por qué se las quitaron, situación que sus agresores aprovecharon para asesinarlo” #Articulo19 #NiUnoMenos

Karen Ballesteros