Síguenos en redes

Autoridades no investigaron amenazas contra periodista que fue finalmente asesinado: ONU

Autoridades no investigaron amenazas contra periodista que fue finalmente asesinado: ONU

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  condenó el asesinato cometido contra el periodista chiapaneco Mario Gómez, con quien ya suman nueve muertes de periodistas en México en lo que va del año.   

Mediante un comunicado, la oficina del Alto Comisionado condenó el asesinato del corresponsal de El Heraldo de Chiapas e informó que Gómez Sánchez había sido víctima de amenazas en varios momentos y, a pesar de las múltiples denuncias que él había realizado, “no se presentaron resultados de las investigaciones”.

En el mismo documento, el Alto Comisionado, Jan Jarab, explicó que la investigación de este caso tiene que ser ejemplar y producir resultados, ya que no puede quedar impune este “atroz crimen”, por lo que es necesaria una procuración de justicia eficaz y exhaustiva, que considere la línea de investigación relacionada con la labor periodística, pues “la violencia contra periodistas no cesa”.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas también exhortó a las autoridades mexicanas a adoptar medidas efectivas e inmediatas de protección y prevención a favor de quienes ejercen el periodismo.

A menos de un mes del asesinato del camarógrafo Javier Rodríguez Valladares, ocurrió el noveno asesinato contra Mario Gómez Sánchez –el 22 de septiembre– en el municipio de Yajalón, por lo que Naciones Unidas expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, compañeros y personas cercanas del comunicador de Chiapas.

Karen Ballesteros