Síguenos en redes

SRE sólo conoce 29 casos de menores mexicanos separados de sus padres en EU

SRE sólo conoce 29 casos de menores mexicanos separados de sus padres en EU

La politíca migratoria estadunidense Tolerancia Cero habría separado de sus padres únicamente a 29 niñas, niños y adolescentes mexicanos, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cifra, dada a conocer en respuesta a una solicitud de información, abarca hasta julio de 2018, pero no especifica la entidad federativa de donde son originarios, tampoco el estado en el que se encontraban en Estados Unidos ni los albergues que acogieron a los menores, argumentando que dichos datos harían identificables a las personas. Por ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó ampliar la información.

Tolerancia Cero permite la separación forzada de familias con el objetivo de perseguir penalmente a todas las personas inmigrantes no autorizadas. Esto implica que las personas mayores de edad estén bajo custodia y que los niños, niñas y adolescentes sin acompañantes, estén recluidos en centros de detención migratorios.

Joel Suárez Salas, comisionado del Inai, afirmó que desde abril de 2017, cuando se instrumentó la política migratoria, a junio de este año fueron separados de sus padres más de 2 mil 500 niños y niñas, la mayoría provenía de Centroamérica, principalmente de Honduras y El Salvador; y sólo el 1 por ciento eran mexicanos.

Para el funcionario, “la información pública es una vía para que el gobierno mexicano demuestre que dió seguimiento a cada caso de familias migrantes mexicanas separadas a causa de la política Tolerancia Cero”.

Suárez Salas consideró que “se trata de información pública, pues de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se relaciona con violaciones a los derechos humanos de niñas y niños, a consecuencia de las medidas “crueles e inhumanas” de la política de separación de familias migrantes del gobierno de Estados Unidos”.

Berenice Santos