Autor:

Para hablar de una “cuarta transformación” a favor de las masas, como lo plantea la próxima administración, es necesario desmantelar inmediatamente al Estado policiaco militar, terminar con el terrorismo de Estado, abolir el actual estado de derecho oligárquico y juzgar y castigar a todos los responsables de crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En el número 188 de El Insurgente –órgano de difusión del Partido Democrático Popular Revolucionario y del EPR– se explica que para que exista una verdadera transformación en favor de las clases populares en el país, la administración entrante debe desmantelar por completo el terrorismo de Estado, lo cual sólo sería posible a través de una Revolución.

Toda transformación histórica conlleva inevitablemente a la contradicción antagónica entre clases sociales y, de acuerdo con el EPR, esto se da a través de la violencia entre ellas; “las tres grandes transformaciones históricas en nuestro país fueron producto de revoluciones, [por lo que] es utópico declarar la ‘cuarta transformación’ por la vía de una ‘transición tersa’”.

En la misma publicación, esta organización guerrillera criticó el argumento de “perdón sí, olvido no” que ha manejado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues se considera que dicha postura lleva implícita la garantía de impunidad para los responsables de los crímenes que se han registrado en el país, lo cual “omite la gravedad del fenómeno de la violencia de clase que ha cobrado en el país más de 10 millones de víctimas”.

También, se advierte que los autores materiales de dichos crímenes están dentro de las mismas instituciones. La política de “perdón sí, olvido no” es una ventana de oportunidad que obliga a las familias de las víctimas a superar la violencia a la que se han enfrentado y “semejante disparate constituye consciente o inconscientemente a la revictimización”, según la misma publicación.

Por último, en el Editorial de la publicación, el ERP exhorta a las fuerzas populares a no perder la brújula política e ideológica de la necesidad de una Revolución, “es la única forma capaz de lograr la transformación que reclaman las masas explotadas y oprimidas (…) se trata de construir el poder político del pueblo, no de fortalecer al poder burgués”.

En esta última edición de El Insurgente se publicaron 12 artículos de diversos temas coyunturales, en los que se analizó el papel del gobierno en turno y las medidas que éste ha tomado frente a su pronta culminación, así como los hechos violentos que más han afectado al pueblo mexicano y la postura ideológica del próximo presidente, la cual, afirmaron, intenta fortalecer a la democracia burguesa, administrar la crisis del régimen y apuntalar con mayor fuerza la dictadura del capital.

Por considerarlo del interés de los lectores, desde esta liga se puede descargar el archivo PDF de El Insurgente.

Karen Ballesteros