Síguenos en redes

Sólo 98 municipios tienen reglamentos de construcción que preven riesgos sísmicos

Sólo 98 municipios tienen reglamentos de construcción que preven riesgos sísmicos

De los 2 mil 400 municipios que hay en México, sólo 165 tienen un reglamento de construcción; de éstos, 66 –el 40 por ciento– no contemplan en profundidad los riesgos naturales como la sismicidad, afirmó Joel Aragón, subdirector de vulnerabilidad estructural del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Lo anterior se debe a que cada municipio es autónomo y soberano. Es por ello que el país “no cuenta con un reglamento nacional de construcción de obras” a pesar de que en México hay cinco placas tectónicas, aseguró Aragón en la conferencia “Factores clave en la seguridad y calidad de las obras de infraestructura”.

Los reglamentos deben considerar estudios de factibilidad: sociales, de suelo, ambientales, de ingeniería y políticos, así como tener control de calidad en su operatividad, en la construcción y en los materiales empleados.

En el caso de la Ciudad de México, el riesgo sísmico aumenta por la excesiva extracción de agua de los mantos acuíferos, advirtió Efrén Muciño, presidente de la Asociación de Directores Responsables de Obra. El extractivismo también provoca que la capital del país presente hundimiento de 8 a 12 centímetros de manera anual.

Por su parte, el comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, aseguró que la mayoría de daños sufridos o derrumbes fueron a causa de la autoconstrucción y no por la corrupción. El funcionario se refería a los 28 colapsos inmediatos, los 65 edificios que han tenido que ser derrumbados y las 7 mil edificaciones que presentan riesgo alto de colapso luego del terremoto de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017.

No obstante, para ofrecer precios bajos y competitivos se han relegado las prácticas de construcción seguras, con el fin de entregar las obras en el menor tiempo posible. Además de que inversionistas buscan reducir gastos para el mantenimiento de edificaciones para obtener ganancias mayores, afirmó Germán Correa, director del Sector Industrial de SGS México.

Jordana González