Síguenos en redes

Colectivo Solecito es excluido en búsqueda de desaparecidos

Colectivo Solecito es excluido en búsqueda de desaparecidos

El Colectivo Solecito de Veracruz emitió un oficio a la Fiscalía General de Veracruz, en junio de 2018, para explorar la zona de Arbolillo, donde presuntamente se encontraron las fosas clandestinas el pasado 6 de septiembre, pero nunca recibieron respuesta.

Lucía Ángeles de los Díaz, presidenta del Colectivo Solecito de Veracruz, en entrevista con Contralínea, menciona que han pedido permiso a la Fiscalía General para explorar zonas de Veracruz, pero no les han dado respuesta. Un oficio fue para explorar el kilómetro 13.5, hace más de un año, y el otro para la zona de El Arbolillo.

Sin embargo, “ellos se nos adelantaron”, lamenta Ángeles de los Díaz en referencia a que en la investigación de la Fiscalía, realizada el 8 de agosto, fueron excluidas.

De acuerdo con la Ley General de Víctimas, las familias tienen derecho a participar activamente en la búsqueda de personas desaparecidas.

 “La indignación que tenemos es porque nos excluyeron […], no confiamos en el trabajo que se realiza sin la participación de las familias, así no tenemos certeza de cómo se realizó la investigación. Es muy importante nuestra participación, no es capricho, es una necesidad”, menciona la directora del Colectivo Solecito.

En el comunicado oficial del hallazgo de las fosas clandestinas, la Fiscalía General del Estado de Veracruz afirma que “del análisis antropológico […], se ha podido determinar que se tratan de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad”.

Ante ello, Ángeles de los Díaz explica que es muy pronto para determinar algo así, además de que los familiares ya reconocieron cuatro identificaciones, de las cuales tres pertenecen a personas desaparecidas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Berenice Santos