Síguenos en redes

Escuelas del INBA se suman al movimiento estudiantil universitario

Escuelas del INBA se suman al movimiento estudiantil universitario

Un contingente de alrededor de 250 personas pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) asistió a la “marcha del silencio” en apoyo al movimiento estudiantil universitario que se llevó a cabo este jueves 13 de septiembre en la Ciudad de México.

La escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la Escuela Nacional de Arte Teatral, además de algunos estudiantes de los Centros de Educación Artística (Cedart) fueron las escuelas del INBA que se dieron cita en la marcha.

Entre las exigencias de los alumnos de INBA están: un mayor presupuesto a las escuelas del arte, así como también medidas en contra de los feminicidios y, al igual que el pliego petitorio de la UNAM, piden una reestructuración en la asignación de maestros para sus escuelas, señala Alejandro Mena Perales, miembro del contingente.

 “También estamos apoyando al movimiento estudiantil universitario y nos pronunciamos en contra de la represión hacia nuestros compañeros”, agrega.

Algunas de las consignas que utilizaron los alumnos fueron “Arte y cultura contra la dictadura”; “UNAM aguanta, el INBA se levanta”; “UNAM, amigo, el INBA está contigo”; “artistas marchando también están creando”.

La finalidad de la marcha fue refrendar la unión universitaria y conmemorar la “marcha del silencio” que realizaron los estudiantes en 1968 en protesta por la represión del Estado.

El punto de inicio fue el Museo Nacional de Antropología para finalmente llegar a la Plaza de la Constitución (Zócalo).

Rodrigo Ek