Autor:

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se agruparon para participar en la movilización conmemorativa de la Marcha del Silencio del 13 de septiembre de 1968 y que también sirvió para que alumnos, profesores, padres y madres exigieran el alto a la violencia dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con integrantes del contingente, el IPN acudió en solidaridad con los estudiantes de la UNAM y para pedir que los grupos de choque llamados porros sean erradicados de las escuelas públicas de nivel medio superior y superior, ya que incrementan la inseguridad dentro de las instituciones.

Además, es una demanda que ha estado presente en la comunidad estudiantil del Politécnico desde 1987, cuando se realizó un movimiento en el campus de Zacatenco para desactivar a los grupos porriles. Lo mismo sucedió en 2014, cuando la Asamblea General Politécnica presentó una denuncia con el fin de deshacer los grupos porriles que identificaron.

Por estas razones dijeron abrazar las demandas de los estudiantes de la UNAM y se unen a la protesta ante el incremento de la violencia en contra de los estudiantes y de los jóvenes en general.

Aseneth Hernández