Síguenos en redes

Activo, conflicto estudiantil en la UNAM

Activo, conflicto estudiantil en la UNAM

La presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco para dialogar con los paristas, 9 días después del salvaje ataque porril contra alumnos de esa escuela, no desactivó el conflicto estudiantil.

Un día después, este 13 de septiembre, los universitarios vuelven a las calles a exigir su renuncia y a manifestarse contra los grupos porriles y la violencia generalizada.

A las masivas protestas de la comunidad universitaria –acompañadas por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de México, entre otros– se han sumado los paros totales y activos en escuelas y facultades.

Y es que el conflicto ha ido escalando, porque los problemas en la máxima casa de estudios del país no se reducen a los grupos porriles ni a la violencia generalizada que azota a la comunidad, sino que incluye el manejo mismo de la Universidad, los presupuestos, la élite privilegiada de académicos e investigadores frente a una plantilla pauperizada de maestros, e incluso el cobro de cuotas.

También incluye el proceso mismo del conflicto, que rebasó a las autoridades, y su pésimo manejo de la crisis, que inició cuando apostaron a sostener al coordinador operativo de Vigilancia, Jesús Teófilo Licona Ferro, pese a que en las imágenes viralizadas se le ve abrazando a uno de los porros, tras el violento ataque del pasado 3 de septiembre.

La chispa rebelde en la UNAM se enciende tras 18 años de tregua entre autoridades y estudiantes –luego de que la violenta entrada de la Policía Federal a la Universidad terminara el paro de 9 meses en 1999-2000, encabezado por el Consejo General de Huelga– y a 23 años del paro en los cinco planteles del CCH –motivado por la reducción de la matrícula y el presunto intento por desaparecer este sistema de enseñanza; movimiento que se fracturó por las clases extramuro.

Esta vez, la alternativa para frenar la rebeldía universitaria no es la represión: este año, México conmemorará a los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968 y esto, sin duda, es un elemento que complejiza las actuales protestas en la UNAM.

Jordana González/Alba Olea

[CONTRALUZ]

[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”3″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2018/09/contraluz-unam-01.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2018/09/contraluz-unam-02.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2018/09/contraluz-unam-03.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2018/09/contraluz-unam-04.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2018/09/contraluz-unam-05.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2018/09/contraluz-unam-06.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2018/09/contraluz-unam-07.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2018/09/contraluz-unam-08.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2018/09/contraluz-unam-09.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]