Autor:

Las asambleas convocadas por el movimiento estudiantil –realizadas este lunes 10 de septiembre en escuelas, colegios y facultades de la UNAM– ratificaron las actividades de movilización acordadas en la asamblea interuniversitaria y determinaron una nueva serie de paros.

Los planteles Azcapotzalco y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria número 2 se mantendrán en paro indefinido. Las facultades de Filosofía y Letras, Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Escuela Nacional de Antropología e Historia se mantendrán en paro durante toda la semana. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales mantendrá un paro activo los días martes y miércoles, y un paro total los días jueves y viernes, y la Facultad de Ciencias realizará paro de actividades el día jueves.

Como parte del trabajo acordado para sostener los paros, en distintas instituciones se realizarán mesas y foros de discusión que permitan profundizar y trabajar las temáticas de los ejes que fueron propuestos desde la asamblea interuniversitaria para la construcción de un pliego petitorio común al movimiento.

Los ejes temáticos de los foros corresponden a las demandas relacionadas con las agresiones del 3 de septiembre; la violencia de género; la seguridad de las comunidades universitarias; la democratización de la Universidad; la seguridad y los grupos porriles; la educación pública y gratuita, y la transparencia y rendición de cuentas.

El jueves 13 los universitarios marcharán del Museo Nacional de Antropología a la explanada del Zócalo capitalino en rechazo a la violencia y en exigencia de educación pública y gratuita. El viernes se realizará una segunda asamblea interuniversitaria donde los representantes estudiantiles presentarán los avances de la discusión por escuela en torno a las demandas posibles del pliego petitorio.

Alba Olea

 

Leave a Reply