Autor:

“Algunos lograron correr cuando escucharon los balazos que iban dirigidos hacia ellos, pero otros ya no lograron correr y ahí los golpearon, con piedras o palos”, denuncia Trinidad Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), tras el ataque armado este martes en la comunidad de Acuexcomac, en Atenco.

Pueblos originarios del municipio de San Salvador Atenco, responsabilizaron a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la empresa Pinfra (concesionaria de la autopista Pirámides-Texcoco que conectará con el Nuevo Aeropuerto) luego del agravio cometido contra la comunidad de Acuexcomac, la mañana de este 11 de septiembre.

Ramírez explica a Contralínea que la agresión con armas de fuego ocurrió desde las 8 de la mañana, cuando se advirtió que “habían agredido a gente que estaba haciendo una guardia en el puente y Río de San Bartolo, llegaron camionetas con golpeadores, los agredieron con armas de fuego. “Afortunadamente no hubo heridos de gravedad”.

“Estas agresiones no van a parar, esto que está sucediendo es consecuencia del capricho de esta imposición de Enrique Peña Nieto, él es el principal responsable.”

Al respecto, los pueblos originarios también responsabilizaron al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, por “coordinar” a la policía estatal para agredir a los pobladores.

La principal petición de los pueblos es “que paren las agresiones y que el proyecto [del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México] sea cancelado porque si sigue aquí, no van a parar las agresiones; queremos paz para los pueblos”.

De acuerdo con la activista, Pinfra ya había arremetido con anterioridad en contra de los pueblos, “fue la que [también] golpeó en Tocuila y Atenco”.

Fabián Vega

 

Leave a Reply