Síguenos en redes

Debe ser prioridad para próximo gobierno la desaparición forzada

Debe ser prioridad para próximo gobierno la desaparición forzada

Tras décadas de negación, falta de voluntad y revictimización al tratar casos de desaparición forzada en México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador a trabajar de forma efectiva para erradicar el fenómeno en el país.

La organización expresó que México precisa de autoridades capacitadas para investigar y emitir sanciones con penas apropiadas, a fin de erradicar la impunidad que domina buena parte de los casos de desaparición.

Jan Jarab, representante de la ONU en México, dijo que la aplicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada debe ser el eje central por el cual se busque de manera apropiada a las personas desaparecidas, se garantice un trato digno a las víctimas y se desarrollen políticas contra el olvido. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos explica que durante la aprobación de la Ley se trabajó muy de cerca con las familias y con el Poder Legislativo.

Naciones Unidas pidió al Estado mexicano fortalecer su relación con la Corte y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de favorecer las sentencias y recomendaciones en materia de desaparición con ambas instancias.

Este año, la ONU conmemora su 70 aniversario en México trabajando de manera conjunta con autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, medios de comunicación, sector privado y población en general.

Fabián Vega