Síguenos en redes

Comunidades afectadas por Presa Milpillas, sin información clara

Comunidades afectadas por Presa Milpillas, sin información clara

A pesar de los 16 millones de pesos gastados en el Estudio de Factibilidad de la Presa Milpillas en el municipio de Jiménez del Teúl, “le falta información básica; contiene suposiciones sin comprobar y erróneas”, afirmó La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos Engaño (Mapder).

De acuerdo con un comunicado, parte de la información que Rema y Mapder señalan como errónea dentro del Estudio se encuentra en la parte donde se señala que permitirá frenar el abatimiento de los acuíferos en el corredor Fresnillo-ZCZG (Zona Conurbada Zacatecas Guadalupe), pero no presentan los cálculos para respaldar esta afirmación.

También falta información básica sobre la altura y anchura de la cortina, sobre el caudal del río Milpillas durante las diferentes temporadas, y sobre los impactos hidrológicos y sociales aguas abajo de la presa.

El Colectivo advirtió sobre el riesgo de inundación latente en todo proyecto. Además mencionó que no se puede desestimar esa posibilidad como se ha hecho hasta el momento.

Serán 19 los ejidos afectados por este proyecto y no sólo dos como se había dicho. El Potrero y Atotonilco son los afectados directamente por el embalse, pero los demás sufrirán daño por la construcción del conductor de agua.

 “El proyecto sirve para entregar por completo las aguas subterráneas al gran capital, pues las aguas de mejor calidad y las más accesibles en términos técnicos y económicos seguirán siendo explotadas por la cervecera Grupo Modelo”, concluyó.

Rodrigo Ek