Síguenos en redes

I. René Villarrea1 es un estratega de la política económica de crecimiento democrático para el bienestar social. Lo acreditan sus trabajos de investigador a partir de su capacitación universitaria, ejercicio académico y participación en la vida pública como funcionario eficaz, para contribuir keynesianamente a balancear el mercado interno y externo, con la mira puesta en crear empleo, distribuir la riqueza, disminuir la pobreza y generar igualdad social. Tras su incursión dentro y fuera de nuestro país dedicando su vida profesional a pensar y reflexionar, ofrece propuestas para una situación económica en tiempo y espacio preciso (o sea la coyuntura), que den soluciones para el presente y el futuro inmediato; fundamentadas en los Artículos constitucionales 25 y 26. Y esperando sea el adelanto de un libro, hoy saludamos su aportación a lo que debe contener una política económica moderna. Así que desde su trinchera como presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad, presenta: El modelo económico del cambio, para un Desarrollo Incluyente con Crecimiento Balanceado y Modernización Industrial; publicado en El Universal (7 de agosto de 2018), precisamente cuando la nación necesita de todas las luces para discernir lo que es más conveniente.

II. Y que puede ser un parteaguas histórico para inaugurar y apuntalar: “El reto que enfrenta México [de] promover [(e implantar], una estrategia de crecimiento económico balanceado, que permita el PIB crezca a tasas de por lo menos 5 por ciento anual y crear empleos productivos y salarios remunerativos; así como avanzar es una estrategia de modernización industrial integral, impulsada por seis pilares prioritarios que retomen a la industria y a la manufactura como motores del crecimiento”. Es una convocatoria-guía para construir al estadista que debe llevar dentro el político del lema: “hagamos historia”; y muestra la constante dedicación de Villarreal a la política económica sustentada en la exportación de manufacturas y maquila; la sustitución de importaciones, sin llegar al proteccionismo; promoción de la industria de la construcción, integración del campo a la modernización industrial y desarrollo del sur del país (menos centralización y más periferia). Es un ensayo que abarca cuanto debe implicar el modelo económico para los cambios de una nueva política económica. Y a esos qué y cómo, Villarreal responde: ¿Con qué? ¿Con quién? y ¿Para quién? Enfocando la política económica para las inversiones, consumo, empleo, producción interna, competitividad para exportar, mejora de salarios e impulso del ahorro.

III. Autor de una de las más certera críticas a las raíces del neoliberalismo económico: La Contrarrevolución Monetarista, entre otros de sus libros sobre política económica democratizadora, esta aportación concilia crecimiento hacia dentro y hacia afuera en el contexto de los mercados enfilados a una política de bienestar social que se engancha al Estado de Bienestar; que asimilen la crítica de Immanuel Wallerstein: Capitalismo histórico y Movimientos antisistémicos. Y recojan la crítica de David Harvey: Breve historia del neoliberalismo. Villarreal es un estudioso e investigador de la política económica para el bienestar social dentro de un capitalismo, capitales y capitalistas que han de aceptar de Adam Smith a Keynes la inserción de las críticas de Marx, para impedir, con libertades constitucionales y derechos humanos, los brotes de capitalismo salvaje de los friedmans y los afanes de proteccionismo. Es urgente crecer al 5 por ciento anual, para el relanzamiento económico de toda la nación: empresarios, banqueros, trabajadores y funcionarios de los poderes federales que motiven también a las entidades. Se trata de crecimiento y desarrollo incluyentes, para reiniciar la maximización por medio de los seis principios, para conciliar microeconomía con la macroeconomía. La lectura y discusión de este ensayo, con motivo de su oportuna aparición, enriquece la solución a los problemas económicos nacionales.

Autor:                  Rene Villarreal

Título:                   El modelo económico del cambio

Edición:                                El Universal, 7 de agosto de 2018 y en: [email protected]

Álvaro Cepeda Neri

[MISCELÁNEO][EX LIBRIS]

Deja tu comentario

.