Síguenos en redes

Metro deberá dar a conocer el número de fallecidos en instalaciones, vías y vagones

Metro deberá dar a conocer el número de fallecidos en instalaciones, vías y vagones

El Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguró no tener ningún registro de accidentes o incidentes que involucren fallecimientos, mientras que medios de comunicación registraron 211 casos de personas que se arrojaron al transporte público más utilizado en la Ciudad de México, entre 2011 y 2016. Por haber registro de ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruye al Sistema que haga pública la información.

María Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del Inai, destacó la discordancia entre la respuesta emitida por el SCT –al decir que no tenía registro de fallecidos ni pago de indemnizaciones– y la información registrada por medios –notas que comunicaban fallecimientos por accidentes entre trenes  o por golpes en la cabeza por asomarse por la ventana–.

La comisionada indicó que el SCT deberá compartir la información relacionada con personas fallecidas en vagones, incluyendo empleados, clasificarlo por sexo, fecha, monto de indemnización o apoyos otorgados por pérdidas humanas como consecuencia de un accidente.

Villalobos informó que la mayor incidencia en cuanto a suicidios se dio en personas de 20 y 40 años en  febrero, junio, julio, agosto, octubre y noviembre. Así como que las estaciones con más casos son Chabacano, Copilco, Insurgentes, Zócalo y Balderas.

Diana Aguila