Síguenos en redes

Verduras de canasta básica siguen al alza: Anpec

Verduras de canasta básica siguen al alza: Anpec

Más de 19 productos de la canasta básica tuvieron un alza en sus precios entre el 15 de julio y 15 de agosto, según encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), lo que se traduce en una afectación puntual para la economía de las familias mexicanas.

De acuerdo con el análisis de la Anpec, entre las posibles razones por las que se pudieron haber disparado los precios se encuentran las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas, el aumento de las gasolinas, la inseguridad carretera (frente a los múltiples asaltos) y las deplorables condiciones de algunas de ellas.

La Alianza detalló que los mayores incrementos fueron para la cebolla (70.9 por ciento), limón (43.3 por ciento) y jitomate (39.4 por ciento), verduras básicas para la elaboración de la comida mexicana.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, expresó que dicha afectación provoca que la gente “ya no compre por kilos y consuman por menos cantidades para poder alimentar a sus familias”.

Las principales zonas metropolitanas en donde se llevó acabo el sondeo fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala, en donde se recogieron datos de hasta más de 200 puntos de venta.

Fabián Vega