Jaque al rey… emérito español

Jaque al rey… emérito español

Madrid, España. Restaurada por el dictador Francisco Franco, la monarquía española vuelve a colocarse en el foco de todas las miradas a raíz de unos presuntos negocios turbios realizados por el rey emérito Juan Carlos I (1975-2014).

La tormenta se desató a principios de julio, cuando dos diarios digitales de corte conservador publicaron unas grabaciones de audio atribuidas a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, a la que la prensa identifica como “amiga íntima” de Juan Carlos de Borbón.

En esas grabaciones, la aristócrata alemana reveló que el rey emérito tiene cuentas bancarias en Suiza y que en ocasiones la utilizó a ella como testaferro para ocultar su patrimonio en el exterior.

Entre los supuestos delitos perpetrados por el padre del actual monarca Felipe VI, estarían sucesivas acciones para blanquear dinero y bienes en el extranjero, según un comunicado difundido tras el escándalo por el partido Izquierda Unida (IU).

Detrás de los datos develados por “la amiga especial” del otrora jefe de Estado, figuran también que ocultó patrimonio y propiedades en países como Marruecos y supuestamente recibió comisiones por obras realizadas por empresas españolas en el exterior, indicó IU.

Precisamente, el grupo parlamentario Unidos Podemos –al cual pertenecen el partido antiausteridad Podemos e IU– instó al nuevo gobierno del socialista Pedro Sánchez a apoyar la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados para indagar sobre esos hipotéticos ilícitos.

“La ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad en la sede de la soberanía nacional (en alusión al Parlamento)”, afirmó Rafael Mayoral, diputado de Podemos, ante periodistas.

“Nadie puede estar por encima de la ley. En los últimos días aparecieron informaciones sobre presunta corrupción que podrían afectar a la jefatura del Estado”, enfatizó el también responsable de Sociedad Civil y Movimiento Popular de la tercera fuerza política en este país.

Advirtió al oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que será muy difícil asumir que, en pleno siglo XXI y con la sensibilidad existente contra la corrupción en esta nación europea, pueda haber un pacto de silencio ante hechos tan graves.

En esa línea, reclamó al PSOE que se pronuncie de manera clara sobre esa comisión de investigación y avisó que un escándalo de tal magnitud no puede taparse con una comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

El jefe del CNI pidió comparecer a puerta cerrada en la comisión de Secretos Oficiales de la Cámara baja para dar explicaciones sobre las revelaciones que afectan al rey emérito.

Sin embargo, la petición de Sanz Roldán no convenció a Unidos Podemos, que exige dilucidar el caso en una comisión ordinaria “con luz y taquígrafos”.

El líder de IU, Alberto Garzón, lamentó la actitud continuista del gobierno socialdemócrata de Sánchez a la hora de “proteger a los poderosos y a la monarquía corrupta”, en alusión a la política mantenida por su antecesor, el conservador Mariano Rajoy.

 “Defender a la Casa Real no es defender a España, sobre todo cuando está involucrada en actividades que para cualquier otra persona están consideradas ilegales”, remarcó el también diputado y miembro del grupo parlamentario Unidos Podemos.

Juan Carlos I abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe VI, justamente debilitado por el “caso Corinna” y el escándalo de su yerno Iñaki Urdangarin, quien el 18 de junio ingresó en prisión para cumplir una condena de casi 6 años por malversación de fondos públicos.

Un oscuro comisario detrás de la trama

En el centro de esta trama se encuentra José Manuel Villarejo, un comisario jubilado detenido en noviembre de 2017 por crimen organizado, cohecho y blanqueo.

Villarejo es sospechoso de haber espiado durante años a empresarios, políticos y periodistas para reunir información comprometida y venderla o extorsionarlos.

Los investigadores que detuvieron al antiguo policía incautaron audios, videos y documentos recopilados durante 25 años.

Pero mientras se analizaba aún la veracidad y los datos que contienen esos materiales decomisados, a mediados de julio llegaron a la prensa unas grabaciones que apuntan contra la cima del Estado: el rey emérito Juan Carlos I.

En las grabaciones de la polémica se escucha presuntamente a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una princesa alemana bien conocida en la prensa como la examante de Juan Carlos I, en las que atribuye varias irregularidades al hoy rey emérito.

La mujer asegura que éste pagó comisiones ilegales, la usó de testaferro y puso a nombre de un primo una cuenta en Suiza, todo ello mientras era aún jefe de Estado, antes de abdicar el reino en su hijo.

El juez de la Audiencia Nacional a cargo del llamado caso Villarejo abrió una pieza separada para investigar las grabaciones entre el comisario y la princesa, según fuentes judiciales citadas en la prensa.

A juicio de analistas, lo más inquietante es que nadie sabe, a ciencia cierta, cuántas cartas esconde el oscuro comisario.

Cuando salieron a la luz los audios, la princesa de 53 años denunció “una campaña de descrédito” en su contra, y aseguró haber actuado “siempre correctamente”.

 “No puedo permitir ser utilizada en un conflicto que no me atañe”, se defendió Corinna, quien, sin embargo, en ningún momento negó la autenticidad de las grabaciones.

Petición para investigar al antiguo monarca

Numerosos partidos registraron el 23 de julio en el Congreso de los Diputados una petición para crear una comisión investigadora que aclare y depure responsabilidades por “una actividad delictiva realizada durante años bajo el manto de la impunidad que la Constitución ofrece a su jefe de Estado”.

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, argumentó que “en la medida en que la institución monárquica tenga transparencia y pueda dilucidar todas las sombras que se han cernido sobre ella, podrá gozar de más apoyo del que tiene”.

Los promotores de la iniciativa coincidieron en que el conservador Partido Popular y el liberal Ciudadanos deberían ser los primeros interesados en avalar esta comisión y de no ser así –alertaron– los ciudadanos entenderán que la Casa Real es una institución oscura.

Instaron a esas dos formaciones, a las que calificaron de monárquicas, y al Ejecutivo de Sánchez a respaldar la propuesta para investigar los hipotéticos ilícitos cometidos por el octogenario soberano.

De acuerdo con la Constitución española, el rey no es una persona “inviolable” –intocable desde el punto de vista de la responsabilidad penal–, sino “aforada”, como los diputados o los ministros.

Eso quiere decir, en otras palabras, que el procedimiento para llevarle a juicio sería mucho más complicado, pero no imposible.

Gobierno defiende a la corona

En una comparecencia en el gubernamental Palacio de La Moncloa, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado 3 de agosto que España cuenta con una monarquía “renovada y ejemplar” en la figura de Felipe VI.

El mandatario socialdemócrata salió en defensa de la corona al ser preguntado si mantiene la necesidad de acabar con el “principio de inviolabilidad” del rey, como reclamó en junio de 2014 antes de la aprobación de la ley orgánica de abdicación.

Sánchez expresó además su respaldo a la información aportada al Parlamento por el jefe de los servicios secretos sobre la grabación de la aristócrata Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en la que acusó a Juan Carlos de Borbón de tener cuentas en Suiza.

Las explicaciones ofrecidas por Sanz Roldán “son las que son, las respaldamos y tiene nuestro apoyo”, afirmó el también líder del PSOE, con lo que cerró, de momento, la posibilidad de avalar la comisión para investigar los supuestos negocios del rey emérito.

Eduardo Rodríguez-Baz/Prensa Latina

[ARTÍCULO] [OPINIÓN]

 

Lo más leído

Tribunal declara culpable a exfuncionaria Elda Viñas por corrupción

Un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Elda Aurora Viñas Herrera por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y desempeño de funciones judiciales o administrativas, cometidos durante su gestión como contralora gubernamental de Tamaulipas en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEACC) de la entidad.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo